TEDER ha presentado hoy el proyecto Metrominuto, una iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la ciudad. Bajo el lema ‘Movilidad sostenible a un paso / Mugikortasun jasangarria urrats batera’, este proyecto no solo busca sensibilizar, sino también inspirar a la comunidad a adoptar prácticas de movilidad más responsables y amigables con el medio ambiente.
El Metrominuto, un mapa peatonal esquemático que muestra las distancias y tiempos entre diferentes puntos de Estella-Lizarra, tiene como objetivo promover los desplazamientos a pie.
Esta iniciativa, posible gracias a las ayudas LEADER, es el resultado de una colaboración entre todos los grupos de acción de Navarra, en el marco de la iniciativa «Conecta Navarra Rural-Landa Nafarroa lotu”.
En la presentación han participado la presidenta de TEDER, Carmen Puerta, acompañada por los técnicos Mikel Muñoz y Eva Ruiz, así como por el representante de TEDER del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y concejal de Medio Ambiente, Rafael Villanueva.
Carmen Puerta ha destacaso que «el Metrominuto es una herramienta que no solo busca sensibilizar, sino también inspirar a nuestra comunidad a adoptar prácticas de movilidad más responsables y respetuosas con el medio ambiente».
Es importante destacar que la mayoría de los desplazamientos internos en Estella-Lizarra pueden realizarse a pie, ya que prácticamente toda la zona urbana está dentro de un radio de 1 km desde la Plaza de los Fueros. Además, se ha pensado en todas aquellas personas de la comarca que acuden semanalmente a servicios, comercios o al mercado, por lo que se han
indicado los principales parkings de la ciudad para fomentar la intermodalidad.
El concepto del Metrominuto se originó en Pontevedra, España, en 2012, y desde entonces se ha implementado con éxito en varias ciudades; Pamplona, Vitoria, Irún… como una herramienta para fomentar la movilidad sostenible y mejorar la calidad de vida.
Esta iniciativa de TEDER forma parte del proyecto «Conecta Navarra Rural – Landa Nafarroa lotu», con el objetivo de promover una movilidad consciente y sostenible, en colaboración con el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.