
El programa ‘Salto a escena-Oholtzara’ regresa a Estella-Lizarra los días 12 y 13 de abril, en su quinta edición, para seguir acercando el teatro a la jóvenes generaciones a través de montajes y temáticas que son de su interés y que abren diálogos y espacios de reflexión con recursos para ayudarles a superar dudas y contratiempos en su proceso de incorporación al mundo adulto.
La inciativa, que nace desde la Red de Teatros de Navarra, cuenta en el caso de Estella-Lizarra con la estrecha colaboración de los departamentos de Cultura, Juventud, Euskera y de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
El proyecto consta de varias actividades: talleres, encuentros y montajes teatrales en horario escolar. De todas las propuestas escénicas que la Red hace cada año, son los educadores y educadoras de los centros los que eligen la obra que mejor se ajusta a sus objetivos y para qué cursos y edades va dirigida.
En esta ocasión será el grupo Tantaka el que actuará con la obra ‘Un viaje a América’, que cuenta la historia de dos jóvenes vascas que viajan a América a cursar sus estudios y que tienen que hacer frente a problemas lingüísticos y prejuicios raciales.
Tras la representación, tendrá la oportunidad de hablar con las actrices y comentar los aspectos que más les han llamado la atención.
Habrá dos representaciones, ambas en el Espacio Cultural Los Llanos: el 12 de abril en euskera a las 12.30, y el 13 de abril, a las 10.30, en castellano.
Por su parte, el taller ya se celebró recientemente en la Casa de la Juventud como espacio de relación, expresión y de creación, y de aprendizaje.
SINOPSIS
Dos adolescentes vascas, Jone y María, han venido a Estados Unidos para todo el curso. Son muy diferentes y no se llevan bien. Jone tiene una buena opinión sobre «la vida de los americanos». María tiene muchos prejuicios con los yanquis. Cuando se encuentran en el aeropuerto, le roban a Jone su equipaje y su documentación. La policía la declarará latina inmigrante ilegal y la arrestará.
Debido a problemas lingüísticos y prejuicios raciales, sufrirá una situación kafkiana. Tras una semana dramática, será liberada antes de ser deportada a la frontera con México.
Jone conocerá el lado oscuro de esa América que tanto admiraba. María, en cambio, se reconciliará con esa sociedad que hasta ahora menospreciaba, ya que conocerá a gente solidaria.
Jone y María pasarán todo el curso en Estados Unidos. Hoy es el día de vuelta a casa. Se han reunido en el mismo aeropuerto inicial. Aunque hace un año se miraban con desdén, ahora saben que serán amigas para siempre.