La alcaldesa, Marta Ruiz de Alda, y la concejala Ana Duarte han presentado esta mañana el programa para las fiestas de Estella-Lizarra, que se prolongarán este año del 4 al 10 de agosto. Al haberse producido el cambio de gobierno recientemente, prácticamente toda la programación estaba ya contratada de la anterior legislatura, han explicado, aunque la idea para 2024 es introducir algunas novedades. Los conciertos de entre semana son la principal novedad.
Las fiestas cuentan con un presupuesto muy similar al de años anteriores, rondando los 280.000 euros incluyendo la partida ordinaria, la de remanente, alquileres, festejos taurinos, subvenciones a colectivos, etc.
Duarte ha querido agradecer el apoyo de todos los colectivos que participan en las fiestas y ha señalado que, de cara a 2024, se quiere poner una fecha límite para recibir propuestas y solicitudes de los colectivos, y así para poder incluir todo en el programa oficial y poder trabajar con más margen.
APARCAMIENTOS Y BAÑOS
En cuanto a aparcamientos, se van a habilitar zonas para fiestas al margen del parking subterráneo: patio de Lizarra Ikastola el fin de semana, Escuela Taller, San Pol, campa debajo de Arkijas, y quizá la zona de Remontival, aunque está pendiente de si se terminan unas obras. En cuanto a las barracas, se podrán instalar a partir del 31 de julio, dejando los parking de la estación y Santa Clara libres de vehículos.
Este año también va a haber un refuerzo de baños, con casetas en plaza Santiago, plaza Coronación y calle Gigantes y Zabezudos, y con baños químicos en Santa Clara, Plaza San Martín, Cotarro y Platería. “Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se cuiden los baños y para que la ciudad esté limpia y sin olores”, han comentado.
También en materia de limpieza va a haber un refuerzo, con contenedores de 100 litros en Los Llanos, Plaza San Martín, San Andrés, Inmaculada, Estación y la zona de los puestos, que regresan al solar de La Inmaculada.
En cuanto a la plaza de toros, para ir adaptándola poco a poco a la normativa este año se ha elevado la sirga que rodea el perímetro de la zona de asientos en 17 centímetros hasta llegar a 2,20 sobre el suelo, y se han habilitado escaleras en el graderío de sombra, eliminando 41 localidades. Después de fiestas se realizará otra obra para comunicar la zona de sol con la calle.
Por último, el Ayuntamiento ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para disfrutar de las fiestas en las calles, especialmente la juventud, que se concentra en txabiskes.