La Red de Juderías celebró el pasado viernes en Monforte de Lemos (Lugo) su 63ª Asamblea, a la que acudieron gran parte de las 21 localidades que la integran. Por parte del Ayuntamiento de Estella-Lizarra asistió hasta la capital de la Ribeira Sacra, que ostenta actualmente la presidencia de la Red, la concejala Cristina Pérez.
En la asamblea, -la primera tras las elecciones municipales y por tanto con varias caras nuevas-, se abordaron asuntos como la aprobación del presupuesto para 2024 (alrededor de 350.000 euros) o avanzar en establecer unos requisitos para la adhesión de nuevos municipios, ya que hay interés de varias localidades por unirse.
En un momento tan crítico como el actual en Oriente Medio, el presidente de la Red y alcalde de Monforte, José Tomé, señaló que “desde la Red de Juderías siempre defendemos y promovemos los valores del pueblo judío a lo largo de su historia. Y los hacemos extensivos al resto de pueblos y de sociedades. Son los valores de humanidad, cultura, educación, respeto, y en general, todos aquellos derechos que son inherentes al ser humano”.
Además, deseó que “este conflicto bélico llegue a su fin lo antes posible, y que se respeten las normas de orden internacional y de respeto a la población civil de ambos lados de la frontera”.