
Joseba Goikoetxea Gastón, profesor en el polideportivo Lizarrerria, ha publicado en una revista científica un estudio que tiene como base el programa de Gerontogimnasia que desde años organiza el Ayuntamiento de Estella-Lizarra para personas de más de 65 años.
El estudio lleva por nombre ‘Efectos de un programa de ejercicio físico multicomponente en la fragilidad, condición física y salud de las personas adultas-mayores’ y en el mismo participaron 178 personas inscritas a esta actividad en el curso 2023-2024.
La principal conclusión del mismo es que un programa de ejercicio físico multicomponente como es el programa de gerontogimnasia contribuye a la mejora de la salud a nivel general, y más específicamente al equilibrio, la fuerza, la agilidad, la flexibilidad y la resistencia aeróbica. Además, “se obtiene una mejor condición física que las personas no participantes en programas de actividad física”, concluye Goikoetxea, “reduciendo la fragilidad, el riesgo de caídas y contribuyendo a una mayor percepción de salud y autonomía del participante”.
Es decir, la práctica de ejercicio es una buena manera de combatir el deterioro gradual a nivel físico y mental que lleva aparejado el envejecimiento.