06 de noviembre de 2024

Estella-Lizarra opta a convertirse en Ciudad Europea de la Navidad 2025

Localidades de 42 países aspiran a conseguir este reconocimiento, que reparte tres distinciones por categorías en función de los habitantes

Foto noticia

El Ayuntamiento ha presentado su candidatura para que Estella-Lizarra pueda convertirse en Ciudad Europea de la Navidad 2025, un reconocimiento que concede anualmente la Red de Ciudades Navideñas, – asociación sin ánimo de lucro- , bajo el patrocinio del Parlamento Europeo y al que pueden optar localidades de los 27 estados miembros y de otros 15 países europeos más.

El plazo para aspirar a este reconocimiento se cerró el pasado día 31 de octubre y estos primeros días de noviembre un jurado internacional será el que tome la decisión. Estella-Lizarra, por población (entre 10.000 y 100.000 habitantes) opta a ser Ciudad Europea de la Navidad, aunque hay otras dos categorías más en estos premios: Capital Europea de la Navidad (más de 100.000 habitantes) y Pueblo Europeo de la Navidad (menos de 10.000). Para ello, personal técnico del Ayuntamiento, del Área de Turismo, Comercio y Hostelería y del departamento de Comunicación han elaborado un completo proyecto en el que se recogen todas las iniciativas que se organizan en la ciudad durante estas fechas tan señaladas.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar a finales de noviembre en Brno (República Checa), localidad que precisamente fue elegida Capital Europea de la Navidad el año pasado.

Estos premios son un reconocimiento simbólico, que permitirá a las localidades premiadas lucir el logo de la distinción en distintos soportes culturales, turísticos, etc. En 2018 Medina de Río Seco (Valladolid) consiguió este reconocimiento y ha logrado potenciar su imagen como referente en las celebraciones navideñas, mientras que el año pasado el premio se fue a Waterford (Irlanda).

VALORACIÓN DE LOS PROYECTOS

Para elegir a la Ciudad Europea de la Navidad, el jurado tiene en cuenta varios aspectos clave: la coherencia y consistencia del proyecto presentado, asegurando que las actividades y objetivos reflejen los valores de la Navidad y de la Unión Europea; el impacto del proyecto en sectores estratégicos como la cultura, el comercio, la educación o el turismo; la participación y colaboración de la ciudadanía y de organizaciones, instituciones, asociaciones de comerciantes o centros educativos.

También la adaptación a distintos públicos, la colaboración pública o la interacción con el patrimonio local además del impacto a largo plazo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver arriba