Esta mañana, se ha presentado la primera prueba del proyecto piloto Rebaño Bombero Extensivo Zunbeltz ARSUE, con la presencia de representantes de las entidades promotoras, Mancomunidad Andia y Asociación para el Desarrollo Rural Zunbeltz, las entidades colaboradoras, Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa y Ayuntamiento de Estella-Lizarra, entidad en la que se realizará la primera prueba.
El proyecto Zunbeltz ARSUE cuenta con el apoyo de las fundaciones Caja Navarra y La Caixa, mediante la convocatoria InnovaLocal 2022, ahora InnovaRural, que acompaña el fortalecimiento y la dinamización de las zonas rurales de menos de 8.000 habitantes de Navarra.
Como iniciativa piloto, Zunbeltz ARSUE pretende ofrecer un nuevo servicio a entidades públicas y privadas que requieran de esta herramienta para realizar una gestión forestal innovadora. Surge en el ámbito del Espacio Test Agrario Zunbeltz, impulsado por la Mancomunidad Andia como una de las acciones del Plan de actuaciones para fijar población en su territorio. Con esta prueba piloto que comenzó en 2022, se ponen en contacto el medio rural, desde el que parte la iniciativa, y el urbano.
Izaskun Azcona, responsable de Fundación «la Caixa» en Navarra y en representación, asimismo de la Fundación Caja Navarra, ha indicado que “este proyecto cuenta con el apoyo de las fundaciones por ser un proyecto piloto al que se le ven posibilidades de escala, que combina los saberes tradicionales con metodologías más contemporáneas y que pensamos que dará oportunidades a nuevas generaciones agrarias”.
Por parte de la Asociación Zunbeltz, su presidente, Edorta Lezaun, ha explicado que se trata de una iniciativa que consiste en ofrecer servicio de pastoreo a zonas en las que, por abandono de la actividad ganadera tradicional, los montes tienen alto riesgo de incendio. Esto se hace mediante un sistema tecnológicamente innovador, el vallado virtual, que permite sectorizar las zonas de pastoreo del ganado. De esta manera, se compatibiliza el mantenimiento de las actividades ganaderas tradicionales con la innovación tecnológica, fomentando una gestión forestal basada en el cuidado y la prevención y fomentando otros modelos ganaderos para el cambio climático.
Marta Urtasun, dinamizadora del Espacio Test Agrario, ha señalado que se espera contar con la colaboración de la ciudadanía de Estella, especialmente en el caso de los perros, que, durante los dos meses que dura la experiencia piloto, se habrán de llevar atados en el entorno de Santa Bárbara.
Por su parte, Oihan Moreno, responsable del ganado, ha explicado el proceso de adiestramiento del ganado en el uso del vallado virtual y las pruebas previas que se han realizado.
Por último, el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Rafael Villanueva, ha comentado que participar en esta experiencia piloto se enmarca dentro de la estrategia del municipio para la adaptación y mitigación del cambio climático. Además de la elaboración del Plan de Actuación Municipal por Incendios Forestales, este proyecto supone una acción preventiva frente al riesgo de incendio en masas forestales periurbanas debido al incremento de temperaturas y de intensidad de olas de calor.
El ganado permanecerá en el término de Santa Bárbara para realizar la prueba piloto durante los meses de abril y mayo.
Despoblación y riesgo de incendios
Los graves incendios forestales que vivió Navarra en 2022 pusieron de manifiesto los efectos colaterales de la despoblación, unidos a los del cambio climático. La desaparición de las actividades ganaderas tradicionales conlleva el abandono de los montes, con el consiguiente riesgo de incendios, lo que pone en riesgo a la población y puede generar graves consecuencias ambientales y económicas para la sociedad en su conjunto. La ganadería extensiva puede jugar un papel fundamental en la prevención para crear territorios resilientes a los incendios.
La ganadería extensiva en ecológico, además, mitiga los efectos del cambio climático porque contribuye a la protección de los pastos, importantes sumideros de carbono, y proporciona beneficios socioambientales como la conservación de la biodiversidad y la producción de alimentos de calidad. Por eso es especialmente importante el relevo generacional, motor principal de Espacio Test Agrario Zunbeltz, que proporciona oportunidades de probar sus proyectos agrarios a personas que quieren emprender en el sector.
Espacio Test Agrario Zunbeltz
El proyecto piloto Zunbeltz ARSUE surge en el ámbito del Espacio Test Agrario Zunbeltz, impulsado por la Mancomunidad Andia para favorecer el relevo generacional como una de las acciones del Plan de actuaciones para fijar población en su territorio.
El Espacio Test Agrario da la oportunidad a personas emprendedoras del sector de la ganadería ecológica de probar sus proyectos en un entorno seguro antes de instalarse, ofreciéndoles apoyo en diferentes ámbitos:
- Tierras e infraestructuras (soporte físico). Aporta, en este momento, las fincas de Zunbeltz y La Planilla, en el entorno de las Sierras de Urbasa y Andia, un aprisco en Zunbeltz y dos corrales móviles para aves.
- Formación práctica y asesoramiento por personas ganaderas expertas (soporte integral)
- Acompañamiento legal, personal y financiero de la Asociación para el Desarrollo Rural Zunbeltz en el proceso de prueba (soporte legal)
Tres personas han iniciado procesos de prueba en el Espacio con proyectos de vacuno y pollos de carne y una realizó su testeo de elaboración de quesos de cabra.
El Espacio Agrario Zunbeltz cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, la Fundación Nina Carasso y el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y con la colaboración del CI Agroforestal, la UPNA y CPAEN y fue iniciado como proyecto piloto mediante la medida 16.2 del PDR 2014-2020 de Navarra, con el apoyo del Gobierno foral y el programa “Europa invierte en zonas rurales de FEADER.
Ha sido seleccionado como “Buena práctica desarrollada o promovida por los ayuntamientos del medio rural de 2022”, a nivel estatal por la Red Rural Nacional.