El Museo Gustavo de Maeztu cuenta en su entrada con el espacio expositivo «Sugerencias». Un espacio que recoge temporalmente los acontecimientos más relevantes relacionados con el mundo del arte.
En esta ocasión, el espacio acoge la obra «Retrato de Fray Diego de Estella» un óleo sobre lienzo en el que se representa el retrato realizado a Fray Diego de Estella en 1924 por el artista Javier Ciga.
En 1924 el Ayuntamiento de Estella-Lizarra convocó un certamen literario, musical y artístico con motivo del IV centenario del nacimiento de Fray Diego de Estella. El afamado pintor y excelente retratista navarro Javier Ciga Echandi (1877-1960), obtiene el primer premio en la sección de
pintura con este retrato al óleo. La obra es un retrato post mortem, basada en el grabado de Fernando Selma, de 1785. Sobre un fondo neutro de colores pardos, consiguió crear una cálida atmósfera y un efecto de ilusión espacial.
Se trata de un retrato sedente de medio cuerpo en posición ligeramente ladeada, concentrando el interés en la actividad intelectual del retratado a través del libro y la pluma y sobre todo en su rostro, y mirada. El modelado facial a base de contrastes de luces y sombras dan realidad y rotundidad, acentuando el realismo para llegar a un naturalismo sublime.
Esta obra aúna la dignidad y captación psicológica del retratado, ya que con ser importante la apariencia física, Ciga no se queda ahí y horada en el interior del ser humano, hasta llegar a sacar el alma del retratado.
Desde el Museo Gustavo de Maeztu se ha querido rendir homenaje tanto a Fray Diego de Estella, en el V Centenario de su nacimiento con la presentación en el espacio «Sugerencias» de su retrato, realizado por Ciga, como al propio artista. El Museo Gustavo de Maeztu inauguró el
pasado viernes, 5 de julio la exposición «Figuración y esencia» de este artista.
La entrada al Museo es gratuita y puede visitarse de martes a sábado, de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.