06 de mayo de 2024

El Museo Gustavo de Maeztu acoge en el espacio expositivo ‘Sugerencias’ una obra del artista Iñaki Lazkoz

Foto noticia

El Museo Gustavo de Maeztu cuenta en su entrada con el espacio expositivo «Sugerencias». Un espacio expositivo que recoge temporalmente los acontecimientos más llamativos relacionados con el mundo del arte. En este caso, el espacio acoge la obra «441 Singel-Ámsterdam» del artista Iñaki Lazkoz.

El espacio «Sugerencias» se concibe como una ventana. El visitante entra al museo y se acerca a la obra, en ese momento, puede conocer el mundo artístico y a las creaciones más recientes de los artistas que exponen en él.

La obra «441 Singel-Ámsterdam» es un óleo sobre lino creado por Iñaki en 2023 con unas dimensiones de 130x130cm.

El artista se considera de producción lenta, podemos encontrar pocas obras de este tamaño en su producción, ya que su trabajo se centra en la minuciosidad de la técnica y el detalle. Pinta sobre todo temática de arquitectura llevada al mínimo detalle. Esta obra resume muy bien su trayectoria artística, Lazkoz es puro arte del que deja sin palabras a quien lo admira.

Este cuadro pertenece a la categoría «memorias de viajes». Se trata de un conjunto de edificios que al visitar Ámsterdam tuvo la sensación de que le estaban esperando, como si todo estuviese preparado para su llegada, como si el cuadro ya existiese antes de ser pintado. Esa sensación la tiene a menudo y le llama «El síndrome de Iñaki Lazkoz». El artista comenta que personas de su entorno también padecen este síndrome, cuando le envían fotos de momentos que se asemejan a sus obras.

A Iñaki le gusta que sus obras carezcan de personas, aunque reconoce que a veces le gusta dejar alguna ventana si hay personas dentro, como una referencia a Eduard Hopper, al que admira por su trabajo, con la idea de qué pasa detrás de las ventanas.

En el cuadro destaca el mirador blanco del chaflán, que se adelanta como la proa de un barco, y simbólicamente el «turista americano» definido así por la indumentaria que posee, en un plano intermedio entre los edificios y los espectadores del cuadro. Él representa un nexo entre de todas las incógnitas que albergan la obra y nosotros mismos. Tanto el mirador como el turistaprotagonista accidental hacen pensar al artista en Hopper. Podemos caracterizar la obra de Iñaki como muy personal, con una manera particular de entender la pintura.

El espacio «Sugerencias» puede visitarse en horario de apertura del Museo, de martes a sábado de 9:30 a 13:30 horas y por las tardes de 16:00 a 19:00 horas; domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Iñaki Lazkoz
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco con especialidad de pintura (1991- 1996).

Beca de intercambio con la Winchester School of Art, Inglaterra en 1994, Beca Erasmus en la Academia di Belle Arti di Bologna, Italia en 1995 y beca de la Fundación Rodríguez-Acosta de  Granada en 1996.

Beca del Gobierno de Navarra (Prolongación de estudios artísticos), en la Akademie der Bildenden Künste en Viena, Austria, de 1998 a 2001.

En 2001 formo parte del programa internacional “Artlink@Sotheby’s 2001- International Young Art” y tres de sus obras se han subastado en Sotheby’s Nueva York y Tel Aviv.

Estudió en la National Academy of Design de Nueva York, del 2001 al 2002.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de España destacando las realizadas en la galería Ormolú de Pamplona, galería Jorge Alcolea de Madrid, etc. En la actualidad trabaja exclusivamente con la galería Ormolú de Pamplona y de forma privada por encargo.

Se dedica profesionalmente a la pintura, sus obras se encuentran en lugares como el Ayuntamiento de Pamplona, Parlamento de Navarra, antigua CAN y diferentes instituciones y empresas privadas, así como personalidades conocidas.

Tiene su estudio y Galería ARRIGEINA donde expone sus obras en Abaurrea Alta – Abaurregaina

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver arriba