El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, a través de este comunicado, quiere trasladar a la ciudadanía la siguiente información relativa al mercado semanal de los jueves:
La nueva Orden Foral 42/2020, de 11 de septiembre, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas preventivas para la Comunidad Foral de Navarra como consecuencia de la evolución de la situación epidemológica derivada del COVID-19, establece que los mercados que realizan su actividad en la vía pública, al aire libre o de venta sedentaria, conocidos como mercadillos, NO PODRÁN SUPERAR EL 50% DE LOS PUESTOS HABITUALES O AUTORIZADOS.
Además, incide en la necesidad de limitar la afluencia a los mismos y garantizar siempre la distancia de seguridad interpersonal.
El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, desde el inicio de la desescalada posterior al confinamiento, mostró su disposición a poner en marcha cuanto antes sus mercados al aire libre, una de sus señas de identidad y ejemplo de compromiso con modelos de consumo y producción ligados al territorio, además de puntos de encuentro de las gentes de la Merindad.
Con la experiencia que nos dieron las diferentes fases de la desescalada y la correcta organización de los mercados en cada una de ellas, siendo el primer mercado de grandes dimensiones que se puso en marcha en Navarra, trasladamos al Instituto de Salud Pública y Laboral nuestras aportaciones respecto a una medida, la del 50% de los puestos, que acatamos pero consideramos mejorable.
Planteamos diferentes opciones para una organización segura y responsable con más puestos de los permitidos por la Orden Foral, distribuidos en una mayor cantidad de espacios que evitarían las aglomeraciones y garantizarían las distancias interpersonales.
Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral nos agradecieron nuestras aportaciones y aseguraron que las tendrían en cuenta para la revisión de la norma establecida en la OF 42/2020; no obstante nos trasladaron que hasta entonces debemos cumplir con lo establecido, algo que haremos en el mercado de mañana jueves.
Por lo tanto, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra informa de que el mercado de este próximo jueves, 17 de septiembre, contará con el 50% de los puestos habituales, tanto en la plaza de los Fueros, como en la de Santiago. Su organización contará, como se ha hecho hasta ahora, con todas las medidas de seguridad e higiene, y pedimos comprensión y responsabilidad a la clientela habitual de los mercados para que se respeten las medidas establecidas desde el Consistorio y se eviten aglomeraciones en las colas de los puestos.
Para finalizar, el Ayuntamiento quiere trasladar a la ciudadanía su firme compromiso de seguir apostando por una producción y un consumo responsable y cercano de productos agroalimentarios, así como de trabajar para que mientras dure esta pandemia, los mercados tradicionales puedan trabajar en igualdad de condiciones respecto a otros espacios comerciales cubiertos.