17 de noviembre de 2023

El lunes comienzan los trabajos para retirar gran cantidad de sedimentos y vegetación aguas arriba del puente del Azucarero, en la margen derecha del Ega

El Ayuntamiento invierte cerca de 26.000 euros en esta intervención que urge realizar, ya que dos de los cuatro ojos del puente están taponados

Foto noticia

El próximo lunes, día 20 de noviembre, comienzan los trabajos para la mejora hidrogeológica en el entorno del puente del Azucarero, concretamente aguas arriba, en la trasera de la plaza del Azucarero, una vez conseguida por parte del Ayuntamiento la autorización de la CHE.

La intervención consiste en la retirada del exceso del sedimento y vegetación acumulados en la margen derecha del río con el paso del tiempo y como consecuencia de las crecidas del río. Esa acumulación supone un problema, ya que deja inutilizables casi totalmente dos de los cuatro ojos del puente al cegarlos.

Eso, a su vez, hace que el agua por el lado izquierdo del cauce baje a más velocidad, desgastando una de las columnas del propio puente.

El material retirado no se elimina, sino que se redistribuye a lo largo del cauce en varias pozas identificadas previamente en el estudio-diagnóstico que se realizó.

Por su parte, la vegetación valiosa se preserva para volver a colocarla después de retirar los sedimentos ayudando en la sujección del suelo y del talud. Las especies invasoras, por su parte, se retiran.

Se espera que los trabajos de maquinaria duren alrededor de una semana, y después llegará la recolocación de la vegetación (con cepellón y estaquillado). Se utilizará maquinaria pequeña para poder pasar por los ojos del puente.

Los trabajos los va a ejecutar la empresa Osés Construcción, mientras que la firma Mediodes se encarga de la dirección de obra. Todo con un coste cercano a los 26.000 euros.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver arriba