11 de junio de 2024

El Ayuntamiento realiza un estudio diagnóstico exploratorio actualizado sobre las realidades de la población LGTBI+ de Estella-Lizarra

Se solicita la colaboración de las personas mayores de 18 años para participar en una encuesta online anónima que ayude a realizar el estudio. Con motivo del 28-J, se han presentado las actividades organizadas este año en la ciudad

Foto noticia

Con motivo de la efeméride del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha programado una serie de acciones con el objetivo de visibilizar las diversas formas de existir y habitar los cuerpos, las identidades y las relaciones sociales, fomentando la convivencia en la diversidad sexual y de género, así como el respeto mutuo.

Esas actividades se han presentado esta mañana por parte de la concejala de Igualdad, María Sánchez, y la técnica, Ixaxi Pérez, quienes junto a Vanina Vázquez (técnica de la consultoría EQUALA), han anunciado además la realización de un estudio diagnóstico exploratorio actualizado sobre las realidades de la población LGTBI+ en la ciudad.

CONTEXTO

Desde hace unos años vienen trabajándose en la sensibilización y la atención a personas LGTBI+, ya desde 2021 se cuenta con un punto de asesoría e información dirigida al colectivo LGTBI+, que es el Servicio de Kattalingune (si no pueden venir decir el horario y dar lo datos).

Con el cambio de legislatura las políticas LGTBI+ se asumen por la Comisión de Igualdad, convirtiéndose en Comisión de Igualdad y políticas LGTBI+, asumiéndose las competencias. Por ello, el área de igualdad ha encargado la realización de un estudio diagnóstico exploratorio actualizado sobre las realidades de la población LGTBI+ de Estella-Lizarra, desde la perspectiva feminista e interseccional y de forma participativa, que permita el posterior diseño e implementación de políticas municipales en defensa y promoción de los derechos individuales y colectivos de las personas LGTBI+.

PROGRAMACIÓN:

  • El 13 junio, a las 19:30, un año más, en el espacio cultural Los Llanos contaremos con la 38 Muestra Internacional de Cine y Mujer que organiza IPES junto a GOLEM. Se visionará la película SOLO, galardonada con el premio a la Mejor Película en el Festival de Toronto (2023). Esta película nos cuenta la historia de Simon, una joven drag. Tras la película, conectaremos con Pamplona, donde tendrá lugar el coloquio con Albina Stardust, una artista drag no binaria.
  • El 18 de junio, a las 18:00, en la Casa de Cultura Fray Diego, tendremos la charla “Transexualidad infantil y juvenil: no es mi cuerpo, es tu mirada” de la mano de la Asociación de Familias de Menores Transexuales NAIZEN sobre menores y adolescentes transexuales.
  • El 20 de junio, a las 19:30, en la Casa de la Juventud teatro “No hay una caja para mí”. Una obra de teatro de la compañía de mujeres Tdiferencia donde lleva a escena una historia de amor entre dos mujeres. Desde el enfoque de una historia de amor se aborda la diversidad, el respeto, la toma de decisiones responsables, los miedos, la libertad.
  • El 24 de junio a las 18:30, cuenta cuentos infantiles “Los colores del arcoíris”, llenaremos el Nogal del parque de los Llanos, de celebración, de orgullo, de colores, de música, de alegría y de diversidad. En caso de lluvia se realizará en la escuela de música.

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de las realidades de las personas LGTBI+ en Estella-Lizarra es un estudio de carácter exploratorio y participativo, diseñado en tres fases, que se llevará a cabo entre junio y diciembre de 2024. Las tres etapas del estudio son: entrevistas en profundidad a personas clave (realizadas durante mayo y junio), encuesta online a población general y LGTBI+ mayor de 18 años -que comienza el martes 11 de junio- y un grupo participativo con perfiles LGTBI+, tras el verano.

Según últimos datos del Padrón Municipal, Estella-Lizarra tiene una población mayor de 18 años de poco más de 12.000 personas, 51% mujeres y 49% hombres. En la actualidad, no existen datos oficiales que indiquen la proporción de personas LGTBI+ en la población general. Por estimaciones de estudios previos sobre orientación sexual e identidad de género, entre un 6,8% (CIS) y un 14% (IPSOS) de ellas podrían ser LGTBI+, esto es, entre 770 y 1700 personas en Estella-Lizarra.

Por esta dificultad de cuantificar y llegar a la población LGTBI+, el diagnóstico tiene un encuadre exploratorio, con utilización de herramientas mayormente cualitativas y ciertas herramientas cuantitativas que permitan generar información y conclusiones para elaborar un futuro plan de acción LGTBI+ en el municipio. Las muestras en todas las fases serán de tipo no probabilístico, por bola de nieve (contactos).

En la primera fase de entrevistas en profundidad han participado perfiles técnicos del Ayuntamiento y del servicio Kattalingune local. En la segunda fase, la encuesta que se inicia el 11 de junio, se difundirá un cuestionario online mediante enlace (https://bit.ly/EstellaLGTBI) y QR (adjunto). La encuesta está dirigida a toda la población de Estella-Lizarra mayor de 18 años y cuenta con un apartado específico para personas LGTBI+. Se trata de una encuesta anónima y voluntaria, por lo que se solicita la colaboración de toda la población para compartir el enlace y QR entre sus amistades, familiares y personas allegadas.

Pasado el verano, se conformará un grupo de trabajo para conocer los principales resultados del estudio y pensar en posibles acciones que faciliten y mejoren la vida de las personas LGTBI+ en el municipio. Las personas interesadas en participar en este grupo podrán dejar sus datos de contacto en la encuesta o bien escribir un correo a igualdad.berdintasuna@estella-lizarra.com .

KATTALINGUNE

Kattalingune es el Servicio de Atención Integral a personas LGTBI+ del Gobierno de Navarra, atendido por personal especializado en psicología y sexología, también ofrece asesoría jurídica. Presta servicio de forma gratuita en Estella/Lizarra, para toda tierra Estella, los jueves, cada quince días, en las oficinas del Área de Igualdad.

Tfn: 747413786

E-mail: tierraestella.lizarraldea@kattalingune.org

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver arriba