El Ayuntamiento de Estella-Lizarra hace un llamamiento a la prudencia tras el hallazgo casual esta semana de depósitos de fueloil en la campa del Santo Sepulcro que parecen tener su origen en la antigua fábrica de Curtinova que se ubicaba allí.
En estos momentos se desconocer todavía la cantidad de fueloil que hay, así como si ha habido filtraciones o si hay tierras contaminadas, por lo que se entiende que no es momento de crear alarma social, sino de actuar con responsabilidad y ser prudentes.
La empresa Arena (especializada en estas situaciones) ya ha realizado junto al Área de Servicios del Ayuntamiento un primer análisis de lo encontrado y se ha vallado la zona y se ha preparado el terreno para actuar el lunes y retirar el fuel que pueda haber. Sólo entonces se podrá valorar la situación, comprobando la cantidad de combustible que queda y el estado de los depósitos.
Paralelamente se ha contactado con el departamento de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra para conocer qué pasos hay que dar más adelante y habrá que valorar si se analizan las tierras para conocer si están contaminadas o no, ya que de momento es una incógnita.
El Ayuntamiento quiere enviar un mensaje de tranquilidad a la población ya que, hasta que no se avance en las indagaciones, las conclusiones no serán válidas. En todo caso, se irán informando de los resultados y de los pasos a seguir en una actuación que se están encargando de gestionar las áreas de Servicios y Medio Ambiente.