El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha puesto en marcha un proyecto de investigación que le ayude a sacar a la luz información más detallada sobre el importante legado judío que atesora la ciudad. Se trata de un proyecto que “esperamos que contribuya a enriquecer nuestra historia y nuestra oferta turística, y que sea el comienzo y el detonante de nuevos proyectos”, ha señalado en la presentación del estudio Cristina Pérez, concejal de Turismo, Comercio y Hostelería.
Como ha citado la edil, Estella-Lizarra es “la única Judería del Camino de Santiago que guarda restos visibles de esa parte de nuestra historia. Y esta realidad la tenemos que poner en valor. Hablamos de más de 40.000 peregrinos que pasaron por aquí el año pasado, más miles de turistas”.
La investigación se ha puesto en manos de Anna Dulska, doctora en Historia y experta en legado sefardí del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. Dulska, -que ha asistido a la presentación en compañía de Elena Belzunce, directora de Comunicación y Desarrollo del Instituto-, ha recordado que los dos núcleos poblacionales judíos que hubo en la ciudad (primero Elgacena y después la Judería Nueva, cuando esta se quedó pequeña), “han sido explorados (hasta ahora) de forma preliminar, pero requieren muchos más trabajos para conocerlos a fondo”.
Tras recordar que la Judería de Estella-Lizarra fue de las más importantes de Navarra junto a las de Tudela y Pamplona, ha explicado que “este proyecto que nos propone el Ayuntamiento para recuperar el conocimiento sobre el patrimonio judaico es una gran alegría” y a su juicio va a impulsar el turismo cultural como alternativa y complemento al turismo de entretenimiento y diversión.
“Este turismo es un arma muy prometedora para el sector, porque tiene un potencial tanto en lo que es propiamente dicho el patrimonio cultural e histórico, como también en otro sentido, como podemos ver en Europa. Y es que, los barrios judíos tienden a convertirse también en zonas de carácter bohemio donde florece la vida cultural”, ha explicado.
DOS MESES LA PRIMERA FASE
La primera fase del proyecto, que después podría tener continuidad en función de lo que determine la investigación, tendrá una duración aproximada de dos meses. Incluirá, ha dicho la experta, un análisis in situ para definir el estado actual del patrimonio judío, la revisión bibliográfica y de las fuentes históricas publicadas, un vaciado de los documentos conservados en los archivos que todavía no han sido publicados y un análisis de los vestigios, tanto muebles como inmuebles.
Entre otros aspectos, se va a incidir en intentar recuperar el conocimiento de los comercios que regentaron los judíos estelleses, “que ayudaron a crear la identidad de lo que hoy es Estella y que puede ayudarnos a crear un producto turístico de mucha calidad”.
Un objetivo, ha dicho la concejala, es “dar con datos reales y veraces de posibles negocios que hubo en la calle La Rúa para hacerlos visibles; no es una tarea fácil, pero esperamos poder encontrar información que aporte rigor, veracidad y, por tanto, hitos o rutas sobre los que iniciar proyectos futuros”.
Cristina Pérez ha deseado que el proyecto sea un éxito y que en el futuro pueda irse un paso más allá, con iniciativas como excavaciones arqueológicas de la mano de Gobierno de Navarra.