22 de noviembre de 2023

El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a participar en la concentración del sábado a las 12 del mediodía con motivo del 25-N

De enero hasta septiembre se han registrado ya 54 denuncias en Estella-Lizarra

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha presentado esta mañana la campaña con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, animando a la ciudadanía a sumarse y participar en los actos. La alcaldesa, Marta Ruiz de Alda, la concejala de Igualdad, María Sánchez, y la promotora de Igualdad, Alicia Izquierdo, han sido las encargadas de explicar los detalles.

La concejala ha recordado que el Pleno ya aprobó por unanimidad ya el pasado 2 de noviembre la Declaración Institucional de este año, con el lema ‘¿Lo ves? ¡Páralo!’. En ella se mostraba el rechazo a cualquier forma de violencia contra la mujer y se reafirmaba el compromiso de la entidad para seguir trabajando en esa línea.

Además, y al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento se ha adherido a la campaña ‘Entidades locales contra la violencia hacia las mujeres’, que impulsa de forma conjunta la Red de Técnicas de Igualdad de las entidades locales y la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

En la presentación se ha recordado que la concentración tendrá lugar el próximo sábado, día 25, a las 12 del mediodía, en la puerta del ayuntamiento, con un sentido homenaje a las víctimas y la participación de Ainhoa Egizabal.

Además, por la tarde habrá una concentración a las 8 en la plaza de los Fueros organizada por el movimiento feminista a la que se anima también a participar.

54 DENUNCIAS HASTA SEPTIEMBRE

En la presentación se han dado también algunos datos destacables, como las 54 denuncias por violencia de género registradas hasta septiembre en Estella-Lizarra, 25 más que en 2022. Es la tercera localidad navarra con más denuncias, sólo por detrás de Pamplona y Tudela. “Aunque es un número que puede implicar preocupación, también es cierto que cada vez hay más sensibilización y las mujeres se ven más fuertes para dar el paso”, ha explicado la promotora.

Además, se ha hecho balance del servicio de atención psicológica que presta el Área de Igualdad, cubriendo prácticamente el 100% de las sesiones que se ofrecen (un varón y el resto mujeres).

Como dato reseñable, en este 2023 ha habido un pequeño aumento de usuarias mayores de 65 años. La mayoría de las usuarias viven en la ciudad pero también en poblaciones cercanas, y alrededor del 50% proviene de otros países.

Por su parte, en las consultas iniciales se han detectado problemas relacionados con la violencia de género, la violencia sexual o la violencia vicaria. En algunos casos se ha atendido a personas con trastornos emocionales o en procesos personales (separaciones, duelo, procesos adaptativos…). Y en otros ha sido para orientarles por distintos motivos (pautas con menores, cambios vitales….)

También han destacado que a raíz de la firma del Protocolo este año se ha estrechado más relación con el EAIV (el Equipo de Atención Integral a las Víctimas) para coordinarnos entre servicios, canalizando la información y gestionando las derivaciones oportunas.

 

NUEVA TÉCNICA DE IGUALDAD

En la presentación la alcaldesa ha querido agradecer también la colaboración que siempre prestan asociaciones y colectivos feministas o el Centro Ordoiz, confeccionado las manos lilas, y ha anunciado que el proceso para la contratación de una nueva técnica de igualdad ya está en marcha. Más de 80 personas se han sumado al proceso y el examen tendrá lugar el día 16 de diciembre.

Mientras se resuelve, se ha contratado a una técnica de forma temporal a través de las listas del Servicio Navarro de Empleo que se incorporará el día 1 de diciembre.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver arriba