16 de noviembre de 2022

El Ayuntamiento amplía la iluminación navideña con más elementos en la plaza de los Fueros, la calle San Andrés y el barrio de San Miguel

Entre otras novedades, se han comprado 22 arcos pequeños personalizados para Estella-Lizarra con la estrella de ocho puntas como motivo. Con las adquisiciones realizadas estos años ya sólo es necesario alquilar los 15 arcos grandes de La Inmaculada y San Andrés

Foto noticia

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha intensificado otro año más su apuesta por la iluminación navideña con nuevos elementos que servirán para decorar la ciudad a partir del próximo 30 de noviembre. Tras realizar una importante inversión en 2021, este año el Área de Desarrollo Económico y Empresarial ha vuelto a destinar otros casi 60.000 euros + IVA de forma que casi todos elementos son ya de propiedad municipal, con el consiguiente ahorro en alquileres.

La iluminación se estrenará, como es habitual, el día del patrón, San Andrés, a las 18.00 horas y se mantendrá encendida hasta el 6 de enero. Los horarios de encendido serán, entre semana, de 18.00 a 22.00 y los fines de semana de 18.00 a 23.00 horas. Los días especiales (3, 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1, 5 y 6 de enero), de 18.00 a 1.00 de la madrugada. Se recorta una hora en consonancia con las medidas de eficiencia energética que dictó el Gobierno central en agosto.

NUEVOS ELEMENTOS

Para la la plaza de los Fueros se han adquirido nuevos elementos para adornar la fachada de la iglesia de San Juan, en concreto cortinas y elementos dorados, que combinarán con dos grandes figuras de ángeles con sus trompetas. También en la plaza se van a colocar cuatro cerezos artificiales luminosos y habrá además iluminación en los árboles. Igualmente, se colocará iluminación en cascada en el kiosco además de nuevas cortinas.

Ya en la calle San Andrés se completa la iluminación del resto de farolas con el mismo motivo tras adquirir el año pasado la primera fase para esta misma calle y la plaza Coronación.

Por otro lado, se han comprado 22 arcos de pequeño tamaño, que se conocen como centros, para colocar en las calles más estrechas:calle Mayor, Fray Wenceslao de Oñate, Comercio, Calderería, La Estrella, La Rúa, Baja Navarra, Gustavo de Maeztu, Ruiz de Alda y Espoz y Mina en el barrio de San Miguel. Lo novedoso es que se trata de un motivo personalizado que se ha realizado para la ciudad, en concreto la estrella de ocho puntas tan característica de Estella-Lizarra. Hasta ahora se alquilaban 17 arcos para estas calles, y ahora pasan a ser 5 más, hasta 22, y en propiedad.

Otra novedad es que la iluminación llegará también hasta la iglesia de San Miguel para iluminar la escalinata.

Los 15 arcos más grandes, que se reparten entre el Paseo de La Inmaculada y la calle San Andrés, se seguirán alquilando esta Navidad aunque la previsión es adquirir los elementos en próximos ejercicios para tener en propiedad toda la iluminación.

EN 2021 EL ABETO Y LA BOLA TRANSITABLE

Como se recordará, en 2021 ya se adquirió un abeto de 10 metros para la plaza de la Coronación, así como una bola transitable para la plaza de Santiago, guirnaldas para los árboles de esta misma plaza, y motivos para las farolas de san Andrés y Coronación. Todos estos elementos tuvieron una gran acogida.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver arriba