2025eko abuztuak 8

Herriko jaien balantze “oso positiboa” egin du Udalak

Foto noticia

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra (equipo de gobierno, Policía Municipal, Servicios y la empresa de limpieza PreZero) han realizado esta mañana una comparecencia pública para hacer balance de las fiestas. Un balance “muy positivo”, han dicho, en boca de la alcaldesa, Marta Ruiz de Alda, que ha querido agradecer la implicación de todos los agentes que trabajan en fiestas de una u otra forma.

“Gracias a la implicación, la responsabilidad y la colaboración de todos y todas, podemos afirmar con orgullo que estas fiestas se han desarrollado sin incidentes graves. Esto nos anima a seguir avanzando en este modelo de fiestas inclusivas, seguras, participativas y abiertas a toda la ciudadanía. Sigamos construyendo, entre todos y todas, una ciudad que celebra con orgullo sus tradiciones, que respeta la diversidad y que continúa siendo un referente de convivencia y celebración”, ha añadido.

POLICIAL Y SANITARIA

El reponsable de Policía Municipal, Rodrigo García de Galdiano, ha explicado que estas fiestas ha habido una media de 77 efectivos policiales cada día para garantizar la seguridad ciudadana.

Seguridad vial

  • Se han realizado 808 pruebas de alcoholemia, con solo 4 resultados positivos administrativos, lo que supone un dato muy positivo que refleja la concienciación ciudadana.
  • Solo en una ocasión se han abierto diligencias judiciales.
  • Infracciones por consumo de drogas al volante: 4 (una más que en 2024, pero muy lejos de las 19 de 2022).
  • Infracciones a la Ley de Seguridad Vial: 51 (frente a las 57 del año pasado).

Delitos penales

  • Se ha producido un detenido menos que en 2024: un total de 9 detenciones.
  • 3 personas han sido investigadas.
  • Se han recogido las siguientes denuncias:
    • 10 por delitos contra el patrimonio.
    • 1 por estafa.
    • 7 por hurto.
    • 2 por robo en el interior de vehículos.
    • 0 robos con violencia o intimidación (dato muy positivo).
    • 3 denuncias por daños intencionados.
    • 5 denuncias por lesiones (3 más que en 2024), aunque han descendido las peleas y riñas tumultuarias.
    • 4 denuncias de Viogen, una menos que en 2024.
    • 0 denuncias por agresiones sexuales y 0 por delitos contra la salud pública.

Infracciones a la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana

  • 45 denuncias por tenencia y consumo de drogas en vía pública, frente a 24 del año pasado. “Este aumento se debe, probablemente, a la intervención de los guías caninos de Policía Foral en dos noches concretas”, ha explicado.
  • 9 denuncias por faltas de respeto, frente a 11 en 2024.
  • 5 por resistencia o desobediencia, frente a 1 del año pasado.
  • Solo 1 denuncia por tenencia de armas prohibidas, frente a 6 de 2024.
  • 0 denuncias por alteración del orden público, frente a 12 del año pasado (dato muy destacable).

Otras actuaciones

  • El sábado se denunció a dos personas por venta ilegal de alimentos en la vía pública. Se les intervino una importante cantidad de comida en mal estado, así como material de cocina: planchas, bombonas, mesas, etc.
  • Ordenanzas municipales:
    • 0 denuncias por la ordenanza de chabisques, frente a 1 en 2024.
    • 10 denuncias por miccionar en la vía pública, frente a 3 del año pasado, a pesar del esfuerzo municipal por instalar baños portátiles.
    • 6 denuncias por comportamientos incívicos, misma cifra que en 2024.

Encierros

  • Se han atendido numerosas incidencias por traumatismos y contusiones, principalmente por caídas o atropellos, resueltas en el recorrido o en la plaza.
  • En los encierros de vaquillas se realizaron traslados hospitalarios, con una persona que permanece ingresada a día de hoy.
  • En los encierros de novillos no hubo ningún traslado hospitalario.
  • Ninguna atención por heridas de asta, igual que el año pasado.
  • Ningún accidente de tráfico relacionado con el ámbito festivo, dato especialmente destacable.

García de Galdiano ha agradecido a Policía Municipal “su profesionalidad, implicación y esfuerzo, cubriendo todos los servicios en los tres turnos de trabajo”, y ha felicitado a Policía Foral y a Guardia Civil “por su colaboración y excelente trabajo conjunto”. “Gracias a la coordinación, el compromiso y el trabajo en equipo de todos estos cuerpos, podemos decir con satisfacción que las fiestas de 2025 se han desarrollado con normalidad y sin incidentes graves”..

SERVICIOS

Desde el Área de Servicios, su responsable, Alfredo Martínez, ha comentado que “valoramos muy positivamente cómo se han desarrollado estas fiestas” y también ha elogiado la coordinación con las empresas que gestionan diferentes aspectos. “Existe una coordinación continua a lo largo de todo el año. Todas las semanas celebramos reuniones de coordinación, y eso influye directamente en cómo se desarrollan los trabajos durante las fiestas, donde se requiere el máximo nivel de organización. Esta planificación previa nos permite llegar muy rodados a estas fechas tan intensas, lo cual es muy de agradecer”.

En cuanto a datos concretos, la brigada municipal está compuesta habitualmente por 11 personas, pero durante fiestas se duplica el personal con el refuerzo del Empleo Social Protegido, especialmente para todo lo relacionado con el vallado del encierro. “En este aspecto, hemos ido realizando mejoras progresivas, especialmente en portones ubicados en puntos clave como Yerri y junto al Bar Alday, con el objetivo de agilizar el paso de personas entre encierros. También hemos habilitado un paso en Yerri para mejorar el tráfico durante los encierros”.

En la Plaza de Toros “seguimos haciendo mejoras, principalmente en accesibilidad y recogida de residuos”. En cuanto a escenarios, como en años anteriores, se ha dado soporte para su instalación en diferentes espacios.

“Seguimos apostando por ampliar y mejorar las infraestructuras de baño”. Este año se han instalado casetas de baño en la Plaza de la Coronación, Plaza de Toros, Santiago, Navarrería (que ha quedado destrozado por vandalismo, con un importantre coste para el Ayuntamiento), y como novedad, también en la Inmaculada, para dar respuesta a la demanda generada por los puestos de venta. A estas casetas se suman 23 baños químicos adicionales en puntos donde es más complicada la instalación de casetas fijas.

Martínez ha querido “agradecer profundamente el trabajo de la Brigada de Servicios y de todas las contratas del Ayuntamiento. La valoración general ha sido muy positiva, pero el trabajo no ha terminado. Ya hemos comenzado con la retirada del vallado del encierro: ayer se desmontó el tramo de la plaza de Santiago, hoy el de la Avenida Yerry, y seguiremos la semana que viene con el resto. A la ciudadanía le pedimos un poco de paciencia, ya que aún nos queda trabajo por hacer para devolver la ciudad a su estado habitual tras las fiestas”.

LIMPIEZA

Desde el Servicio de Limpieza, el responsable de la empresa PreZero, Ángel Aristu, ha explicado que se han recogido casi 800 kilos de basura más que el año pasado, cerca de 9.000, de lo que se deduce una mayor presencia de gente en la calle. Para limpieza se han usado casi 65.000 litros de agua, 5.000 más que en 2024.

Aristu ha señalado que se ha aumentado el número de maquinaria utilizada para la limpieza y que el comienzo de turnos a las 4 de la madrugada, como el año pasado, “es un acierto”.

VALORACIÓN FINAL

Como valoración final, la concejala de Festejos y Servicios, Ana Duarte, ha comentado que “estamos contentas con el desarrollo de las fiestas. La programación se ha cumplido y han sido una fiestas maravillosas, donde ha reinado la convivencia, aunque situaciones como el destrozo de los baños portátiles de Navarrería no agradan. Mañana toca ya empezar a trabajar en las fiestas de 2026”.

ERLAZIONATUTAKO BERRIAK

Volver arriba