Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Palacio de los Sancristóbal

Monumentos

Estamos ante un palacio mandado edificar probablemente antes de 1540 por don Diego de San Cristóbal Ballesteros Eguía y por su mujer doña María Cruzat y Jaso. El edificio presenta una bella fachada, donde predomina el ladrillo y que destaca por su monumental verticalidad. El primer cuerpo presenta en su lado derecho, una portada de piedra protegida por un alfiz que apea en dos pequeñas ménsulas esculpidas con dos cabezas de hombre. La portada ofrece una rica ornamentación de grutescos. Un blasón ornado por guirnaldas de frutos representa el linaje de los San Cristóbal y Cruzat. Un segundo piso se abre mediante dos balcones flanqueados por semicolumnas abalaustradas sostenidas por pequeños atlantes y terminan en un friso que sostiene un tímpano curvo flanqueado por niños que, a su vez, soportan escudos correiformes de los fundadores del palacio. El friso del balcón de la izquierda narra cuatro de los doce trabajos de Hércules: Hércules luchando con la Hidra de Lerna ayudado por su amigo Yolao, Hércules enfrentado al gigante Anteo, luchando con el león de Nemea y contra el centauro Neso. Sobre los frisos podemos contemplar dos bustos, uno masculino que puede representar a Hércules y otro femenino que pude ser bien Diana, Hebe o Minerva.

Presenta, en su interior, un patio central con dos pisos de desigual altura, con columnas de fuste poligonal y entorchado. Ambos tienen una banda decorativa a modo de capitel con una rica talla de querubines y bustos de hombres, mujeres y angelotes, primorosamente esculpidos y expresados. La construcción del palacio se ha vinculado con el arte de Gil de Morlanes el joven o con el cantero de Azpeitia, Martín de Oyarzabal, activo en el claustro del monasterio de Irache. En la actualidad es la Casa de Cultura Fray Diego y se sitúa en el corazón del barrio monumental.