Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

08 de enero de 2021

‘Por una ciudad más inclusiva’. Comunicado de las Áreas de Igualdad y Empleo y Migración

COMUNICADO DE LAS ÁREAS DE IGUALDAD, Y DE EMPLEO Y MIGRACIÓN

Estella-Lizarra, Ciudad inclusiva: para que la diversidad étnica comience a sentirse parte de una misma comunidad con un destino compartido (no significa homogeneidad cultural), que genere la solidaridad, esencial en la construcción de la confianza social y de la cohesión social.

Como Gobierno Local en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra trabajamos por una ciudad más inclusiva. Hay varios estudios que demuestran cómo las diferencias culturales y étnicas determinan en gran medida la exclusión de ciertos sectores, como los de orígenes de las persona migrantes, gitanas…; por ello, debemos garantizar los derechos individuales grupales para que no sean excluidos de los beneficios de la ciudadanía por motivo de su sexo, identidad étnica, cultural u origen socio-racial.

Es un objetivo político apuntar la cohesión social basada en valores democráticos. Como ente local tenemos claro que para intervenir en la cohesión social se requieren recursos, ya que disponemos de la voluntad política de reducir las brechas en materia de exclusión y crear un sentido de pertenencia de los individuos a la sociedad, fundado en el goce efectivo de ciudadanía y en una ética democrática, para que la diversidad étnica comience a sentirse parte de una misma comunidad con un destino compartido (no significa homogeneidad cultural), genere la solidaridad, esencial en la construcción de la confianza social y de la cohesión social.

Desde el inicio de la humanidad han existido movimientos migratorios, impulsados por diversos motivos. Este país tiene un carácter plurinacional, pluricultural y multiétnico, por lo tanto la inclusión cultural requiere que se atienda, promueva y aproveche la diversidad cultural en su esencia y como eje transversal de todas las iniciativas orientadas a una sociedad intercultural, para evitar “estereotipo”, “prejuicio” y “etnocentrismo”, que puedan producir asimilacionismos, racismos, guetos, etnocidios y resistencias culturales, lingüísticas y religiosas.

El racismo contemporáneo se centra en las diferencias culturales con una larga historia, por una parte dirigido contra personas no europeas en general, y más en concreto contra los “cercanos” y por tanto “amenazadores” turcos y árabes, esto último combinado con islamofobia, y también contra los judíos y los romaníes.

“Cuanto más inmóvil y estanca permanece una cultura por motivos que sean, más se empobrece; contrariamente, cuanto más abierta se muestre una sociedad al intercambio de concepciones culturales distintas, más se enriquece y madura, siempre que, naturalmente, se asegure un mantenimiento razonable de la identidad cultural propia. La apertura cultural es, por tanto, un signo de madurez social”. (José Antonio Jordán, profesor de Pedagogía Sistemática Y Social en la Universidad Autónoma de Barcelona )

Reconocer la importancia de la cultura para el sentido de pertenencia e identidad de las personas y, por tanto, para la inclusión social y el ejercicio de derechos y cumplimiento de responsabilidades ciudadanas. De hecho forma parte de las prioridades de trabajo de nuestro Ayuntamiento y está presente en su actuación, en su trabajo con redes de incidencia política y búsqueda de propuestas del Gobierno Foral, Estatal, Comisión Europea, Naciones Unidas y otras. Para lo cual, también es cierto que necesitamos más recursos para dar satisfacción a las demandas de la ciudadanía de Estella-Lizarra y que tengan impactos reales en la misma.

“La cohesión social presupone (…) el reconocimiento de las diferencias entre grupos y personas, como valor positivo, enriquecedor de los lazos sociales”. La importancia de interrelacionar los tres niveles de los que depende la cohesión:

  1. Nivel individual o personal: comunicación íntima cara a cara de los individuos, sentido de
  2. Nivel de la comunidad: lealtades compartidas, apoyo moral mutuo, el entorno social, solidaridad recíprocas, valores compartidos, objetivos comunes, etc.; inclusión, reconocimiento, ,
  3. Nivel institucional: falta de conflicto social, satisfacción con la vida, comportamiento social, confianza y multiculturalidad, reducción de las desigualdades y exclusión. (Fonseca al 2019).

El logro de la cohesión social es una responsabilidad compartida y un desafío esencial para alcanzar un desarrollo sostenible generalizado. En el actual escenario global los gobiernos locales poseemos un gran potencial para contribuir al logro de este objetivo colectivo, más allá de las limitaciones estructurales que enfrentan y de las cuales es importante ser conscientes. La cooperación descentralizada pública y la asignación de recursos pueden contribuir de manera substancial a construir y fortalecer las capacidades locales de acción en este ámbito.

En este sentido, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, y desde el encargo político, decide impulsar un cambio que incorporan formas de trabajo transversal y en red, así como amplios procesos de participación ciudadana como el tejido asociativo, el fomento del desarrollo de capacidades personales y consenso político.

Magdalena Hernández Salazar, presidenta de la comisión de Igualdad y de la comisión de Empleo y Migración

Estella-Lizarra, a 8 de enero de 2021

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS