Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

06 de marzo de 2020

Parlamentarios de Derechos Sociales visitan la Escuela Taller

Foto noticia

La comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra visitó el pasado miércoles, día 4 de marzo, las instalaciones de la Escuela Taller de Estella-Lizarra, centro municipal de formación para el empleo inaugurado en 2015.

Acompañados del alcalde, Gonzalo Fuentes, y de los concejales de Bienestar Social, Santos Mauleón, e Igualdad, Magdalena Hernández, los parlamentarios pudieron conocer de primera mano la realidad del centro guiados por su directora, Sira Cobelas.

Después de contar con dos escuelas taller de empleo, con un total de 30 meses de formación y empleo, en la última convocatoria, la de 2019, Estella se quedó sin presupuesto al haber mucha concurrencia competitiva, lo que supuso un varapalo importante para el Ayuntamiento.

Por eso, se insistió durante la visita en la necesidad de que haya continuidad y fondos para distintos programas de formación en la ciudad del Ega, especialmente escuelas taller a partir de los 16 años, pero también cursos de formación para desempleados, cursos para ocupados, etc.

La Escuela Taller, que comenzó en Estella en 1989, cuenta a día de hoy con un centro nuevo y homologado en el polígono de Merkatondoa. Dispone de unas instalaciones muy modernas, con tres talleres en su planta baja, dos aulas en la planta primera o un gran aula-taller de cocina.

FORMACIÓN ACTUAL Actualmente se está cursando un Programa Integrado de Formación y Empleo, PIFE de cocina, que empezó el lunes y acabará en septiembre con 15 alumnos y alumnas. Así mismo, fruto de distintos convenios con otras entidades, se imparte un PIFE de Atención a la Dependencia en colaboración con Cruz Roja (de marzo a julio), y uno de Mecánica en colaboración con la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de vehículos (marzo a junio).

El centro sigue, además, ampliando acreditaciones de distintas familias profesionales, y ya son 28. Además, se acaba de adquirir un invernadero para conseguir acreditar dos especialidades de jardinería y agroforestal. También en los últimos meses, a petición de las empresas, se ha conseguido acreditación para impartir formación en sacrificio y faenado (matarife) y en tres certificados de albañilería. Y otro objetivo es poder incorporar a medio plazo soldadura.

El alcalde, Gonzalo Fuentes, recordó a la comisión parlamentaria que este es el único centro público de empleo y formación de la Merindad y destacó su larga trayectoria de más de 30 años. Además, hizo hincapié en la necesidad de contar con apoyos del Gobierno foral.

 

NOTICIAS RELACIONADAS