Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

22 de septiembre de 2021

‘Oasis La Chantona’, un proyecto participativo para que la ciudadanía diseñe cómo recuperar el espacio

Los dos últimos fines de semana de octubre será el trabajo de campo y está abierta la inscripción en la web municipal

Foto noticia

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha presentado esta mañana el proyecto ‘Oasis La Chantona’, un proyecto participativo coordinado desde el Área de Igualdad pero en el que participan casi todas las áreas municipales y que cuenta con una subvención de 10.000 euros de Gobierno de Navarra para realizar acciones innovadoras en materia de urbanismo. El trabajo de campo, con la ciudadanía, será los dos últimos fines de semana de octubre.

“Lo que se busca con este proyecto es la recuperación de un espacio natural que tenemos degradado, con carencias evidentes, ganando más espacios para el disfrute de la ciudadanía”, ha señalado el alcalde, Koldo Leoz. “Todo ello de una forma participativa, con una metodología propia, e implicando a la sociedad y a las distintas áreas del Ayuntamiento”, ha añadido. También ha recordado que, de forma independiente, se está trabajando en instalar una pasarela para conectar ambas orillas del río (Ega), lo que supondrá un impulso más para la zona y para la movilidad general de la ciudad.

La técnico de Igualdad, Tere Saéz, ha explicado que se eligió La Chantona al ser un espacio “un poco olvidado” y, además, “en un momento en el que la ciudadanía necesita más espacios”. “Con la metodología Oasis, se consigue una participación de la gente del barrio y de la ciudad, que pueden plantear sus sueños, cómo se imaginan el espacio y aportar sus talento. Igualdad coordina este proyecto porque hablamos de cuidados, sostenibilidad de la vida, del espacio y de las personas, y también por el método: que todas las personas seamos iguales, trabajemos horizontalmente, etc.”,.

Los dos últimos fines de semanas de octubre (del 22 al 24 y del 29 al 31) tendrá lugar el trabajo de campo de la mano de la consultoría Altekio y de ese trabajo saldrán las propuestas a realizar, por lo que el resultado final es una incógnita. Las personas interesadas pueden apuntarse a través de un formulario que hay en la web, en el Apartado Actualidad: Oasis La Chantona: http://www.estella-lizarra.com/proyecto-oasis-la-chantona/ Pueden elegir además su grado de implicación en el proyecto (jugadoras o participantes). La idea es que este proyecto tenga después su continuidad desde el Ayuntamiento.

Ana Pardo, de Altekio, ha explicado que esta metodología de innovación social, que nació en Brasil, “busca la participación de las personas con idea de codiseñar, planificar y crear un proyecto conjunto que trabaje por el sueño colectivo”. Se incluyen varios pasos y dinámicas participativas, abiertas a todo el mundo para que “cualquier persona pueda conectar con sus talentos y con los recursos que tiene; cada persona aporta lo que sabe por el bien común”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS