Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

03 de febrero de 2022

Mujeres migrantes participan en el diseño de una campaña sobre empleo doméstico y el valor de los cuidados en Estella-Lizarra

El Área de Empleo, Migración y Diversidad Cultural del Ayuntamiento pone en marcha una campaña de sensibilización en materia de migraciones con el foco en el valor de los cuidados y de las personas que la realizan: ¿Quién cuida a las que cuidan?

El lanzamiento de la campaña sobre el valor de los cuidados y empleo doméstico consta de tres carteles secuenciales que se difundirán a partir de mañana, 4 de febrero, a través de cartelería y de las redes sociales con las que cuenta el Ayuntamiento. El objetivo es sensibilizar sobre el trabajo de cuidados y empleo doméstico que mayoritariamente realizan las mujeres migrantes que viven en la ciudad.

Esta actuación está organizada por el Área de Empleo, Migración y Diversidad Cultural, subvencionada por la  Dirección General de Políticas Migratorias de Gobierno de Navarra, la asistencia técnica de Equala Iniciativas en Consultoría y el apoyo del equipo creativo profesional de La Crafetera.

Para el diseño y realización de la campaña se contó con la participación directa de mujeres migrantes, algo pionero y novedoso, que aportaron ideas desde sus propias experiencias de trabajo en el sector de los cuidados y empleo doméstico, compartiendo situaciones vividas como discriminaciones, vulneración de derechos laborales o poco reconocimiento a este trabajo.

El primer cartel está dirigido a las personas empleadoras. Aparece un hijo que va a firmar un contrato con la persona que cuida y atiende a su madre. Por lo tanto, recuerda la importancia de valorar, reconocer el trabajo de cuidados desde el cumplimiento de la ley y los derechos laborales de las trabajadoras de este sector.

Por su parte, el segundo cartel va dirigido a las propias empleadas, en el sentido de que ellas mismas también tienen una importante tarea pendiente, consistente en valorar tu trabajo y exigir sus derechos.

Y, por último, el tercer cartel se dirige a toda la sociedad de Estella Lizarra, en general. Nos muestra a una señora protagonista que sabe que si no hubiera alguien detrás cuidando y atendiendo a su hijo, ella no podría cumplir con las exigencias de su trabajo. Nos interpela con relación a la siguiente cuestión: ¿el trabajo de quién es esencial?

NOTICIAS RELACIONADAS