Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

16 de junio de 2021

La ciudadanía podrá votar entre 9 proyectos el destino de los 100.000 euros de los Presupuestos Participativos

Se podrá elegir on-line, en la web del Ayuntamiento, del 26 de junio al 4 de julio. De forma presencial se podrá votar, del 5 al 11 de julio, a través de los Buzones de Participación

Foto noticia

Todas las personas empadronadas en Estella-Lizarra a partir de los 16 años podrán votar el destino de los 100.000 euros de los Presupuestos Participativos de este año a partir del próximo sábado 26 de junio. Primero podrán hacerlo a través de la web municipal, del 26 junio hasta el 4 de julio, y después, quienes no hayan votado, tendrán la posibilidad de hacerlo en los distintos Buzones de Participación rellenando los formularios que se depositarán allí (del 5 al 11 de julio).

Estos Buzones se encuentran en seis puntos: casa consistorial, Biblioteca, Casa de la Juventud, Casa sde Cultura, Polideportivo y Escuela de Música.

Este mediodía el concejal de Relaciones Ciudadanas, Unai Errazkin, ha presentado las nueve propuestas que han sido seleccionadas. Posteriormente, será la ciudadanía quien elija qué cuatro (las que tengan más votos) se llevan a cabo con un presupuesto máximo de 25.000 euros cada una. Cabe recordar que cada persona tendrá que elegir tres propuestas, de mayor a menor puntuación.

Durante la fase de presentación de propuestas se han recibido 23, pero a la fase final han pasado un total de nueve. Algunas, aunque se consideraban muy interesantes, superaban con mucho la cuantía económica máxima fijada, mientras que otras ya están contempladas con partida presupuestaria (baños en el Santo Sepulcro) o se han unido en una sola propuesta dentro del mismo barrio.

A la presentación han asistido varias de las personas que han realizado las propuestas para explicar más detalles de sus proyectos.

Errazkin ha señalado que después de dos años de paréntesis (2019 con el cambio de gobierno y 2020 con la Covid-19), este año se retoma esta acción participativa. «Teniendo en cuenta el número de propuestas que han sido realizadas, queda demostrado sin duda que la ciudadanía ha interiorizado perfectamente este instrumento participativo que sirve para que todo aquel que así lo desee aporte sus ideas para mejorar su entorno y la ciudad en general».

En su opinión, estos Proyectos Participativos «no cumplen solo ese objetivo. No consiste en una simple plataforma en la que se puedan plantear ideas, ya que el trabajo colaborativo que se realiza entre Ayuntamiento y ciudadanía a la hora de desarrollar los proyectos elegidos: toma de decisiones conjunta, seguimiento conjunto de la ejecución… unen a la institución con la gente y viceversa, lo cual consideramos algo fundamental».

LAS NUEVE PROPUESTAS QUE SE PODRÁN VOTAR

  1. Habilitar escaleras de acceso desde la calle La Merindad (zona de la tirolina, a través del jardín) hasta las piscinas del Agua Salada, salvando el talud.
  2. Ruta artística de murales o esculturas por la ciudad.
  3. Pintar y adecentar los laterales de puente Fortunato Agirre.
  4. Creación de una huerta comunitaria.
  5. Parque infantil en el Santo Sepulcro (ampliación de los actuales juegos infantiles).
  6. Arreglo de los Gigantes Andrés y María y Puy, que cumplen 75 años en 2022.
  7. Adecuaciones en el Barrio de Lizarra (árboles, bancos, escaleras de acceso a calle Lizarra, juegos infantiles…).
  8. Calle Callizo San Lorenzo (acera del lado izquierdo con recogida de aguas, y limpieza y arreglo de la muralla).
  9. Adecuación del pavimento en el callizo Aben Seraq (quitar piedra y adecuar con suelo antideslizante).

 

NOTICIAS RELACIONADAS