El proyecto Oasis La Chantona llega ya a su fase definitiva y la ciudadanía aún está a tiempo de sumarse
Este fin de semana serán los primeros encuentros
Todas las personas empadronadas en Estella-Lizarra a partir de los 16 años podrán votar el destino de los 100.000 euros de los Presupuestos Participativos de este año a partir del próximo sábado 26 de junio. Primero podrán hacerlo a través de la web municipal, del 26 junio hasta el 4 de julio, y después, quienes no hayan votado, tendrán la posibilidad de hacerlo en los distintos Buzones de Participación rellenando los formularios que se depositarán allí (del 5 al 11 de julio).
Estos Buzones se encuentran en seis puntos: casa consistorial, Biblioteca, Casa de la Juventud, Casa sde Cultura, Polideportivo y Escuela de Música.
Este mediodía el concejal de Relaciones Ciudadanas, Unai Errazkin, ha presentado las nueve propuestas que han sido seleccionadas. Posteriormente, será la ciudadanía quien elija qué cuatro (las que tengan más votos) se llevan a cabo con un presupuesto máximo de 25.000 euros cada una. Cabe recordar que cada persona tendrá que elegir tres propuestas, de mayor a menor puntuación.
Durante la fase de presentación de propuestas se han recibido 23, pero a la fase final han pasado un total de nueve. Algunas, aunque se consideraban muy interesantes, superaban con mucho la cuantía económica máxima fijada, mientras que otras ya están contempladas con partida presupuestaria (baños en el Santo Sepulcro) o se han unido en una sola propuesta dentro del mismo barrio.
A la presentación han asistido varias de las personas que han realizado las propuestas para explicar más detalles de sus proyectos.
Errazkin ha señalado que después de dos años de paréntesis (2019 con el cambio de gobierno y 2020 con la Covid-19), este año se retoma esta acción participativa. «Teniendo en cuenta el número de propuestas que han sido realizadas, queda demostrado sin duda que la ciudadanía ha interiorizado perfectamente este instrumento participativo que sirve para que todo aquel que así lo desee aporte sus ideas para mejorar su entorno y la ciudad en general».
En su opinión, estos Proyectos Participativos «no cumplen solo ese objetivo. No consiste en una simple plataforma en la que se puedan plantear ideas, ya que el trabajo colaborativo que se realiza entre Ayuntamiento y ciudadanía a la hora de desarrollar los proyectos elegidos: toma de decisiones conjunta, seguimiento conjunto de la ejecución… unen a la institución con la gente y viceversa, lo cual consideramos algo fundamental».
LAS NUEVE PROPUESTAS QUE SE PODRÁN VOTAR
Este fin de semana serán los primeros encuentros
La restauración de los Gigantes Andrés y María Puy, el callizo de San Lorenzo, el parque infantil del Santo Sepulcro y varias mejoras en el Barrio de Lizarra, los ganadores
Seirak Bat SL ha presentado ante el Ayuntamiento de Estella-Lizarra una modificación del Plan General Municipal con el objetivo de ampliar la superficie del Camping Lizarra K...