Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

16 de junio de 2022

‘El Drogas’ y Lágrimas de Sangre, platos fuertes para las noches musicales de las fiestas los días 9 y 10 de agosto

La ‘Noche de Parranda’ del martes festivo se completa con el Mariachi Imperial Elegancia Mexicana y La Mala Pékora

Foto noticia

‘El Drogas’, el proyecto definitivo y fundamental de Enrique Villarreal y el grupo catalán de rap Lágrimas de Sangre serán los platos fuertes musicales de las próximas fiestas de Estella-Lizarra, con actuaciones gratuitas en la plaza de los Fueros. El ex de Barricada se ha citado con la ciudad del Ega el martes 9 de agosto a las 23.30 horas, después del Mariachi Imperial Elegancia Mexicana (20.30) y antes de que se suba al escenario el grupo de Tierra Estella La Mala Pékora. Por su parte, el concierto de Lágrimas de Sangre se ha programado para el miércoles 10 a las 23.30.

Al igual que se venía haciendo en los últimos años previos a la pandemia, el departamento de Cultura del Ayuntamiento ha querido potenciar el programa musical de las noches entre semana haciendo un esfuerzo por intentar llegar al mayor público posible con ofertas muy distintas.

Por ello, el día 9 se retoma la denominada ‘Noche de Parranda’, con el Mariachi Imperial Elegancia Mexicana, Mala Pékora y ‘El Drogas’, un atractivo sin duda para distintas generaciones. Ya el miércoles, se apuesta por Lágrimas de Sangre, un grupo que está pegando fuerte entre la juventud, y especialmente entre los y las adolescentes.

‘EL DROGAS’ En su último proyecto, Villarreal da rienda suelta a sus composiciones actuales, a toda una vida dedicada a la música, y también repasa su carrera al frente de las bandas que ha liderado, como Barricada (empezó en 1982), La Venganza de la Abuela o Txarrena.

El Drogas empieza como proyecto en 2012 y desde entonces, muchos discos y giras le avalan como uno de los artistas más inquietos y experimentado de nuestros tiempos. Para el concierto de Estella-Lizarra ha preparado un repertorio muy especial, con lo mejor de ‘El Drogas’ y Txarrena. Además, coincidiendo con el 40º aniversario de Barricada, podremos escuchar algunos de los himnos del grupo que han marcado a tantas generaciones.

Junto a él, subirán al escenario Txus Maraví a la guitarra, Flako Txarrena al bajo y Brigi Duke a la batería.

 

 

 

MARIACHI IMPERIAL ELEGANCIA MEXICANA Al atardecer del día 9 se subirá al escenario, desde Guanajuato (México), el Mariachi Imperial Elegancia Mexicana (20.30), con una larga trayectoria a sus espaldas y un amplio repertorio de temas y estilos: rancheras, corridos, guapangos, baldas o boleros para crear un ambiente festivo.

 

 

 LA MALA PÉKORA Para terminar la ‘Noche de Parranda’, tras el Baile de la Era, le llegará el turno al grupo de Tierra Estella La Mala Pékora. Tras lanzar en 2016 su primer trabajo, ‘Yo me voy con cualquiera’ (con 10 versiones y una canción propia), justo antes de la pandemia, en 2019, sacó el segundo, ‘Mariatxi Road’, repitiendo fórmula.

En este caso versionando, con un toque de mariachi, éxitos de Alaska y Dinarama, Tijuana In Blue, Hertzainak o Loquillo.

 

LDS, LA NOCHE DEL MIÉRCOLES 10 Ya el miércoles, antes de la cena, Iratxe Animadora será la encargada de hacer que el público disfrute con las coreografías de las canciones de moda (20.30).

Y por la noche (23.30) llegará el plato fuerte con Lágrimas de Sangre (LDS), que llevan una década conquistando escenarios con su estilo inclasificable y una puesta en escena explosiva. Son uno de los grupos de rap líderes a nivel estatal y referentes en la escena hip-hop, con dos discos de oro, dos de platino, más de 130 millones de reproducciones en Spotify y más de 400.000 oyentes mensuales.

LDS es uno de los grupos escogidos por la juventud para reivindicar un mundo más justo, equitativo e igualitario, todo con un rico universo lírico y sonoro, ofreciendo temas vitalistas y bailables para momentos de fiesta, y otras propuestas más íntimas en versos existencialistas sin olvidar sus canciones-protesta.

El de Estella será uno de los pocos conciertos gratuitos que LDS, -que estrena su cuarto trabajo, ‘Armónico desorden’-, dará este verano. El grupo está en estos momentos de gira por Latinoamérica.

 

NOTICIAS RELACIONADAS