Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

11 de septiembre de 2020

El concurso de fotografía ‘Enfocando hacia la igualdad’ bate todos los récords de participación

Se han recibido 198 trabajos de 93 personas, y el primer premio se ha ido en esta ocasión hasta Argentina

Foto noticia

La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha entregado este mediodía los premios del 18º Concurso de Fotografía Enfocando hacia la igualdad, una edición en la que el primer premio se ha ido hasta Argentina y en la que se han batido todos los récords de participación.

Este año han concurrido al concurso 93 participantes (32 mujeres y 61 hombres) con 198 fotografías presentadas, es decir, la participación ha crecido un 240% con respecto a 2019 (39 personas y 97 trabajos). Y es además, con diferencia, el año en el que más trabajos se han recibido. Hasta ahora el récord estaba en 98 en el año 2018, es decir, la mitad.

En cuanto a la procedencia, apenas 4 son de Estella-Lizarra o la zona, y solo 20 de Navarra. Hay participantes distintos puntos del Estado y de varios países de Sudamérica, como Venezuela, Argentina, México, Colombia o Brasil.

El jurado se reunió ayer jueves y estuvo formado por la presidenta de la comisión de Igualdad, Magdalena Hernández; la técnica de Igualdad, Tere Sáez; Mª José Aguirre Pascual en representación de la comisión, y dos representantes de la asociación fotográfica Aftelae: Natalia Aramendía y Luis Fernández.

LOS PREMIOS

La ganadora en esta edición ha sido Erica Voguet, de Buenos Aires (Argentina), con su fotografía ‘Cuerpas reales, hinchas reales’ (350 euros).

El segundo premio ha sido para Mª José Valencia, de Madrid, por su imagen ‘Desconfinar fragilidad para reconstruir igualdad’ (250 euros). Y el tercero (150 euros) se ha ido a Ciudad Real, en este caso para Elena García-Carpintero, por ‘La lista de la compra’.

También ha habido un accésit (50 euros) para la mejor foto local, en este caso para Leire Ros Soravilla por ‘Berdintasunaren bidean espazioak TRANSformatuz/TRANSformando los espacios hacia la igualdad’. Los cuatro premios, por primera vez, se los han llevado mujeres.

Las imágenes premiadas y cinco más seleccionadas por el jurado se expondrán durante el Octubre PHOTO URRIA que organiza Aftelae.