Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

01 de abril de 2022

El Ayuntamiento y Nasuvinsa unen esfuerzos para facilitar a las 32 familias de la plaza San José la mejora de la accesibilidad y la acometida de la envolvente térmica de las fachadas

El Consistorio va a aportar más de 100.000 euros y anima a otras comunidades a seguir estos pasos

Foto noticia

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra y Nasuvinsa han unido esfuerzos para facilitar a los vecinos y vecinas de las 32 viviendas de la plaza San José la mejora de la accesibilidad y la acometida de la envolvente térmica de las fachadas. Se trata de 4 portales de viviendas, construidas en el año 1968, y que presentan muchas carencias en cuanto accesibilidad y sobre todo relativa a humedades, condensaciones…, “lo que ha derivado en problemas de salud para muchas personas durante años”, como explica el alcalde, Koldo Leoz.

Leoz recuerda que desde 2018 la comunidad está buscando posibles vías de financiación para acometer estas mejoras, y desde entonces el Ayuntamiento ha estado apoyándole en esa  búsqueda de fondos.

Ahora, y gracias al gran trabajo realizado también desde Nasuvinsa para posibilitar la llegada de ayudas y reducir notablemente los costes para las familias, se ha conseguido incluir las mejoras dentro del programa ELENA-PRIMAVERA (fondos Next Generation) para la regeneración urbana de la zona. De momento ya se ha encargado el proyecto.

EL AYUNTAMIENTO APORTA MÁS DE 100.000 EUROS

El Ayuntamiento ha firmado con Nasuvinsa un convenio para realizar esta actuación y va a invertir algo más de 100.000 euros, cuantía que se verá ampliada, ya que está previsto intervenir también en la urbanización de los alrededores. “Es el primer paso, y esperamos que sirva para que otras comunidades de vecinos, algunas con estos mismos problemas en Curtidores o Camino de Logroño, se animen también a hacer este tipo de rehabilitaciones con unas condiciones muy favorables”, dice Koldo Leoz, quien añade que desde el Área de Planificación Urbana se quieren potenciar las ayudas a la rehabilitación. También el Ayuntamiento tiene previsto profundizar en la difusión a la ciudadanía de las ayudas municipales, forales y estatales que hay para la rehabilitación.

Con esta actuación se consigue un doble objetivo, argumenta Leoz. Por un lado, reducir los consumos y emisiones siendo mucho más eficientes y velando por el cuidado del planeta, y por otro, mejorar las condiciones de vida de salud las familias que residen en estas 32 viviendas. “Estaba claro que teniendo en cuenta estos dos factores, esta era una actuación prioritaria”.

VISITA DEL CONSEJERO AIERDI

Precisamente esta mañana se ha organizado una visita a la plaza San José aprovechando la visita del vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, para la firma con ocho alcaldes de la Merindad, entre ellos el de Estella-Lizarra, del convenio para que Nasuvinsa asesore técnicamente y acompañe durante el proceso de tramitación de proyectos de rehabilitación y regeneración urbana en la comarca como este de la plaza San José.

Este será el primer PIG (Proyecto de Intervención Global) en la ciudad y, como ha explicado el consejero, las familias de las viviendas de este barrio recibirán asesoramiento técnico y acompañamiento del personal técnico contratado por Nasuvinsa en el marco del programa ELENA-PRIMAVERA, con el objetivo de facilitarles los trámites urbanísticos, la aprobación y licitación del proyecto y la solicitud de las subvenciones públicas.

El profesional contratado específicamente para Tierra Estella y Ribera Alta desarrollará su trabajo desde la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Montejurra, sita en la calle Bell-Viste, 2 de Estella-Lizarra.

El arquitecto redactor del PIG, Carlos Urzainqui, ha explicado a las autoridades y vecinos y vecinas asistentes las intervenciones contempladas en este proceso de regeneración urbana de esta parte de la ciudad del Ega. La envolvente térmica suma una inversión de 850.000 €, de los que hasta un máximo de 600.000€ podrán financiarse a través de la línea de ayudas del Programa de Barrios que gestiona el Gobierno de Navarra, procedente de los fondos de regeneración europea Next Generation.

Aierdi ha explicado que las personas propietarias de estas viviendas se podrán beneficiar de las líneas de ayudas públicas para la rehabilitación, cuya solicitud cuenta con el respaldo de la sociedad pública Nasuvinsa y del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, que contribuirá a mejorar la accesibilidad y la conexión con el entorno urbano de esta parte de la Ciudad.

Aierdi ha explicado durante la visita que el Gobierno de Navarra pretende que las convocatorias ordinarias y extraordinarias “refuercen su estrategia de rehabilitación y regeneración urbana, y con ello favorecer la recuperación de ciudades, pueblos y barrios, contribuir a la descarbonización o transición ecológica del parque residencial y mejorar la cohesión social en entornos urbanos”.

FOTO: Gobierno de Navarra

NOTICIAS RELACIONADAS