Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

23 de noviembre de 2022

El Ayuntamiento presenta el programa de actividades de las Ferias de San Andrés, que llegan con novedades

Se prolongarán del 30 de noviembre al 4 de diciembre, con más variedad de ganado de exposición que en otras ediciones

El concejal de Desarrollo Económico y Empresarial, Pablo Ezkurra, y la técnica del Área, Andrea Rodríguez, ha presentado esta mañana el programa de las próximas Ferias de San Andrés que organiza el Ayuntamiento. El programa arranca el día del patrón San Andrés, el día 30, y se extiende hasta el domingo 4 de diciembre, con la mayoría de actividades concentradas durante el fin de semana.

El concejal ha explicado que hay algunas novedades interesantes para «darle a las ferias un carácter más rural potenciando la presencia de ganado», y se ha alegrado de volver a celebrarlas con normalidad tras las de 2021, que fueron «descafeinadas».

Entre otras cosas, para la Feria de Ganado se va a contar este año no sólo con ganado caballar, sino también con bueyes y terneros en la plaza Santiago, y ovejas en el solar del paseo de La Inmaculada. «Como sabéis, las ferias de ganado en los últimos años están bajando, ya no hay compraventa de ganado y se han convertido más en un espacio de intercambio. Por eso, hemos apostado por traer más variedades de ganado de exposición para que disfruten también los más pequeños».

El miércoles 30 de noviembre habrá auroras dianas, salida de la Corporación y misa en San Pedro de la Rúa. La asociación de vecinos del barrio invitará a pastas y moscatel por la mañana. Por la tarde, habrá una chocolatada, carrera infantil y juegos infantiles. A las 18.00 se estrenará la iluminación navideña.

Ya el viernes 2 de diciembre, como aperitivo, pelota con Lizar Jai en el frontón Lizarra, gaita, un festival de danzas con el grupo Larraiza y un grupo invitado de Ibiza, así como toro de fuego y cena con bertsolaris.

El sábado 3 de diciembre se celebrará la Feria de Ganado en la plaza Santiago desde las 8.00, actividad que coincidirá mañana y tarde con la feria de productos artesanos en la plaza de los Fueros y el Concurso de Quesos Urbasa-Andia que se celebrará en la calle San Andrés. La Feria de Ganado se trasladó al sábado en el año 2017 y se mantiene.

Este día tendrá lugar una de las principales novedades de la edición de este año, el Concurso Nacional de Ovino de Raza Navarra, que se traslada en esta ocasión a Estella-Lizarra, al solar situado entre el paseo de La Inmaculada y la calle Gustavo de Maeztu. Habrá unos 130 animales, en carpas.

También el sábado por la mañana habrá una concentración de jinetes y amazonas de la Merindad con un recorrido algo más amplio, Lizarran kantuz, un pasacalles con Larraiza, una visita teatralizada por el barrio monumental, animación callejera con los txistularis y un concierto con la Banda de Música (entrada gratuita hasta completar aforo). Y a las 13.00, una degustación popular de Cordero de Navarra en el solar de La Inmaculada en colaboración con la IGP Cordero de Navarra y Reyno Gourmet.

Ya por la tarde el programa incluye la prolongación del Concurso de Ovino, pasacalles y actuación del Grupo de Danzas Virgen del Puy-San Andrés, pelota, gaita y torico de fuego.

Por su parte, el domingo 4 de diciembre continuará por la mañana la feria de artesanía, y en la plaza Santiago se celebrará una nueva edición del Concurso Morfológico de Jaca Navarra con degustación de pintxos de potro a la brasa (1€ para la asociación Ker Kali). El Concurso tendrá récord de explotaciones participantes, en total 14.

También por la mañana se podrán ver los animales premiados en el Concurso de Ovino y será la entrega de los galardones en la plaza Santiago, y habrá pasacalles con la fanfarre Alkaburua y una nueva visita teatralizada.

Otra novedad será el taller de elaboración de esponjas de lana con jabón (11.00, plaza de los Fueros), y después (13.00) será el taller de danza popular titulado ¡Por San Andrés, con la danza en los pies’.

Paralelamente, en la Casa de Cultura se podrán ver estos días la exposición de belenes y otra sobre Carnavales en Estella-Lizarra, y se proyectarán el día 1 los cortometrajes del Certamen ‘Navarra, Tierra de Cine’ en el Espacio Cultural Los Llanos.

Además, el recinto ferial se instalará del 25 de noviembre al 12 de diciembre.

Ezkurra ha añadido además que se ha intentado organizar una exposición de maquinaria agrícola para las Ferias, pero por diversas circunstancias no se ha podido llevar a efecto. «La idea es seguir trabajando en esa idea», ha comentado.

El presupuesto para la Feria este año será algo más elevado que en otras ocasiones (rondaba los 25.000 euros), aunque todavía no hay cifras definitivas.

 

CONSULTA EL PROGRAMA: Programa ferias 2022

NOTICIAS RELACIONADAS