Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

04 de agosto de 2022

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña ‘Por unas fiestas igualitarias y libres de agresiones sexitas. Que corra el aire’

Se han realizado en las últimas semanas acciones de prevención y coordinación, así como de formación y difusión por distintos medios y soportes

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, como administración pública comprometida con la igualdad, sigue mostrando una postura de rechazo firme hacia las agresiones, la cual ha puesto de manifiesto en las distintas actuaciones y campañas que ha desarrollado durante estos años.

Para estas fiestas, desea que todos los espacios, incluidos los festivos, sean espacios seguros y de disfrute para todas las personas, apostando por unas fiestas igualitarias, basadas en el respeto y el buen trato, en las que las relaciones deben ser consentidas y deseadas por quienes participan en ellas, entendiendo que ‘Sólo el sí es sí’.

“Ante una realidad cada vez más compleja (manadas, sumisión química..) las mujeres deben de hacerse más visbles que nunca, disfrutando de las fiestas en condiciones de igualdad sin perder espacios y sin miedo. Que en esta fiesta prime la presencia de mujeres en las calles y el mensaje para toda la ciudadanía que solo el sí es sí, y todo lo demás es no”, resume la técnica de Igualdad del Ayuntamiento, Tere Sáez.

Sáez recuerda que desde enero se han interpuesto en Navarra 883 denuncias por violencia contra las mujeres, 19 en Estella-Lizarra, según fuentes del Instituto Navarro para la Igualdad.

Este año, las medidas llevadas a cabo dentro de la campaña municipal por fiestas son varias, así mismo, se sigue manteniendo la mano roja como símbolo de una ciudad que se posiciona contra la violencia hacia las mujeres, contra las agresiones sexistas y homofobas. Además, se pretende que su presencia sea constante en las calles a través de distintos soportes.


ACCIONES DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

Se cuenta con el protocolo local para la Prevención y Atención de Agresiones sexistas y Espacios Festivos, marco en el que se asienta la mesa contra las agresiones sexistas formada por personal de la comisión de Igualdad, comisión de Festejos, así como áreas municipales como Policía Municipal y agentes sociales que intervienen más directamente con las mujeres agredidas como el EAIV.

Este protocolo se ha ampliado además este año al firmarse el 26 de julio el Protocolo Local de coordinación de la actuación ante la Violencia contra las Mujeres Ayuntamiento de Estella – Lizarra. Dicho documento pretende sistematizar y consensuar el procedimiento a seguir relativo a la prevención, sensibilización, atención, coordinación de las estructuras y la comunicación.

Los objetivos del Protocolo son:

  • Prevenir las agresiones sexistas en los espacios festivos.
  • Sensibilizar a la ciudadanía en considerar las agresiones sexistas en fiestas como una manifestación de las violencias contra las mujeres, y como responsabilidad de todos y todas.
  • Saber cómo actuar y dar una respuesta adecuada a cada situación de agresión.
  • Conocer cómo coordinarse para lograr la mejor atención a la mujer agredida.
  • Fijar los pasos y funciones en materia de comunicación para responder a la misma.

Se han establecido reuniones de coordinación con Policía Municipal en el marco del Protocolo al objeto de trabajar pautas de primeros auxilios para acoger y atender a mujeres víctimas de violencia de género y recursos existentes.

A su vez, se ha coordinado con el Equipo de Atención Integral a Víctimas de violencia de Género, EAIV, que de lunes a jueves de fiestas abrirá de 8:00 a 19:00 horas.

Por su parte, este año, como novedad, se ha establecido una Carpa-Punto Lila con información que estará activo los días 5, 6 y 7 de agosto, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 en la plaza de la Coronación en colaboración con la consultoría Berezhi. También, además del EAIV, el servicio de atención psicológica del Área de Igualdad para acompañamiento en violencia sexual.

Así mismo, se han pasado pautas para aplicación del protocolo y adaptación a la sumisión química a Policía Local y a la Junta de Seguridad.


RECURSOS EN SITUACIÓN DE URGENCIA

En casos de urgencia, contactar con 112 SOS NAVARRA, que movilizará todos los recursos necesario (sanitarios, policiales…). Además, se podrá solicitar el servicio de Asistencia de Guardia Permanente Localizada para recibir asesoramiento, acompañamiento y asistencia jurídica y además se puede solicitar acompañamiento psicológico. Ambos recursos son gratuitos, 24 horas al día, todos los días del año. Y a Policía Municipal, en el 948 54 82 26.


ALGUNOS PUNTOS PELIGROSOS A TENER EN CUENTA EN FIESTAS DE ESTELLA LIZARRA 2022 (Sin perjuicio de que haya otros ya detectados)

APARCAMIENTOS

  • San Miguel, Olivar (fábrica de Renolit)
  • Zona del colegio Remontival
  • Sector B, polideportivo
  • Aparcamiento Calle Zumalacárregui
  • Calle San Pol, Colegio Nuestra Señora del Puy

LUGARES

  • Pasadizo del Paseo de la Inmaculada
  • Paseo de Los Llanos
  • Las Lomas
  • Camino hasta el cámping
  • Valdelobos
  • Camino del Bar Katxetas hacia la Guardería Izarra
  • Calleja de las Rosas
  • Piscinas Agua Salada
  • Zona cercana a la Basílica de la Virgen del Puy

ACCIONES DE FORMACIÓN Y PREVENCIÓN

  • Formación a personas que gestionan espacios festivos para habilitarles de herramientas sobre qué hacer ante una agresión sexista a una mujer, primeros auxilios a la víctima, qué recursos existen… (Empleo Civil, ‘Naranjitos-as’)
  • Envío decálogo y guía de criterios información ante la violencia sexual a medios de comunicación locales
  • A través de una carta se ha solicitado la Colaboración de la Asociación de Comerciantes y Hostelería (bares y comercios estén asociados o no), Festagiro, Txosnas, peñas, sociedades y txabisques. Se les ha entregado  un adhesivo de la campaña para colocarlo en un lugar visible, cartel y folletos del protocolo de actuación, tarjetas con teléfonos de urgencia, pegatinas, manitas rojas y, en el caso de los bares y txosnas, paquetes de servilletas con la imagen de la mano roja. Por otro lado, en la carta se solicitaba que la música que se escuche no tenga mensajes sexistas, recordando que cada día hay más grupos con letras más igualitarias, libres de estereotipos sexistas y lenguaje inclusivo (con enlaces adjuntos)
  • Se ha en enviado otra carta a la asociación de feriantees con la finalidad de pedirles su colaboración en la prevención de las agresiones sexistas mediante una música que promueva la igualdad.
  • Se está enviando material diverso a txabiskes, por medio de Juventud, con la idea de sensibilizar y fomentar relaciones igualitarias libres de agresiones sexistas.
  • Se han visitado los albergues de peregrinos/as para informar a quienes los gestionan de los recursos y qué hacer ante una persona que haya sufrido agresión. Se les entrega material.

ACCIONES DE DIFUSIÓN

Para fiestas se han diseñado distintos soportes gráficos para difundir y dar a conocer la campaña, en los que se han impreso teléfonos de interés.  Se ha hecho lo siguiente con un presupuesto total de la campaña de 3.500 euros.

  • 100 Carteles y 3.000 pegatinas con la imagen de la mano roja y lema.
  • 100 adhesivos, con la imagen de la campaña a repartir entre comercios y bares. Además, se colocan en otros lugares como taxis, vehículos de limpieza del Ayuntamiento, baños públicos, autobuses, Voy y vengo..
  • 500 pines de la mano roja, elaboradas por el Centro Ordoiz.
  • Carteles con el protocolo de actuación a seguir si se presencia una agresión sexista, traducidos también al inglés y francés.
  • 000 servilletas con la imagen de la mano roja.
  • Mano roja de grandes dimensiones, cedida por el Ayuntamiento de Pamplona, que se ha colocado en la plaza de los Fueros.
  • Mano gigante roja colocada en plaza Santiago
  • Realización del vídeo ‘En fiestas también que corra el aire’, con la participación de colectivos y personas de la ciudad y que se ha difundido en distintas redes sociales.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

La campaña tiene los siguientes objetivos:

  • Mostrar el compromiso del Ayuntamiento, así como de otros colectivos y asociaciones en la campaña ‘Por unas fiestas igualitarias y libres de agresiones sexistas’.
  • Activar la respuesta ciudadana de rechazo a la violencia sexista, llamando la atención sobre la necesidad de que los espacios festivos de Estella-lizarra, en fiestas y los demás días del año, deben ser espacios seguros, en los que la actitud de respeto entre hombres y mujeres permita disfrutar a las chicas y a las mujeres de la fiesta sin violencia, sin riesgos, ni agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean. Es decir, posibilitar que la ciudad sea vivida por las mujeres como un espacio libre y seguro; Para lo que animamos a que se coloquen el diverso material diseñado: carteles, pegatinas, adhesivos, pinks…
  • Informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia de agresiones sexistas en las fiestas; y ofrecer una respuesta coordinada ciudadana e institucional en caso de agresión sexista.
  • Contribuir a la formación e información de quienes trabajan e intervienen en fiestas para mejorar la atención a las mujeres en casos de agresiones sexistas, como penas, txosnas, bares, txabiskes, etc.
  • Incidir en la concienciación de la necesaria corresponsabilidad en el reparto del trabajo doméstico y de cuidado, para conseguir un igual disfrute de las fiestas.

Para terminar, el Área de Igualdad quiere agradecer la implicación y colaboración en la campaña de todas las áreas municipales implicadas, agentes sociales, Policía Municipal, Comisión de Festejos, Área de Comercio y Turismo, Área de Servicios, Juventud, Servicios Sociales, SAM, EAIV, Asociación de Comerciantes, Peñas y bares, comercios, Centro Ordoiz…  Y también al movimiento feminista de la localidad, con el que se organiza el poteo-concierto.

 

NOTICIAS RELACIONADAS