Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

12 de abril de 2022

Cinco asociaciones participan en la plantación de ginkgos por la ciudad y se comprometen a su cuidado en una iniciativa promovida desde el Ayuntamiento con motivo del Día del Árbol

Anfas, Anasaps, el Centro Ordoiz, Esain y Gerna, como entidades comprometidas con el cuidado de la vida, han colaborado en este pequeño proyecto

Foto noticia

El Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra han puesto en marcha, en las últimas semanas, una bonita iniciativa en colaboración con distintas asociaciones y colectivos con presencia en la localidad coincidiendo con el Día del Árbol. Se trata en concreto de la plantación, apadrinamiento y amadrinamiento de cinco árboles de la especie Ginkgo biloba, uno por cada asociación participante, que han sido Anfas, Anasaps, el Centro Ordoiz, Esain y Gerna.

Cada asociación, con ayuda del Servicio de Jardines del Ayuntamiento, ha participado en la plantación de un ejemplar: tres de ellos lucen ya en la zona del Santo Sepulcro (Anfas, Anasaps y Ordoiz), y los otros dos, en el último tramo del Camino de Santiago en el límite con Ayegui, cerca de la plaza Amaiur (Esain y Gerna).

Se ha elegido esta especie en concreto porque el ginkgo “tiene una simbología especial y está considerado como uno de los árboles más antiguos del planeta”, explica la técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inma Alonso. De hecho, se estima que pueden vivir más de 1.000 años y son árboles muy resistentes a la contaminación.

Así mismo, hace unos meses hubo que retirar dos de la calle Baja Navarra durante las obras en base a un informe que lo aconsejaba, por lo que de esta forma se quiere compensar también aquella actuación.

Por su parte, el Ayuntamiento ha querido contar con estas cinco asociaciones “por su compromiso con el cuidado de la vida”, haciéndoles partícipes del cuidado y disfrute del árbol, así como de la difusión de la iniciativa entre las personas que forman cada entidad.

 

NOTICIAS RELACIONADAS