Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

09 de noviembre de 2022

Balance muy satisfactorio de las actividades organizadas en octubre para visibilizar la realidad de las personas Trans

En octubre, entre otras actividades, desde 2007, impulsadas por el movimiento Trans, más concretamente, impulsadas por la plataforma Stop Trans Patologization se llevan a cabo acciones para visibilizar la realidad de las personas Trans y reivindicar la despatologización. Entre ellas, el tercer sábado del mes se considera el Día de la Despatologización Trans.

Este año en Estella, desde el Área de Igualdad, Área de Juventud del ayuntamiento de Estella-Lizarra, Safikak, Egakume y Kattalingune, Servicio LGTBI+ de Gobierno de Navarra, el cual ha comenzado a atender de manera presencial los jueves de 11:00 a 19:00, en los bajos del Ayuntamiento ( Área de Igualdad), en conjunto, se han promovido diversas actividades.

Además, dentro del proyecto de Fénix Asociación De Apoyo Al Refugiado e Inmigrante LGTBI+ y Colectivos Minoritarios En Navarra, se incluían dos actividades para realizar en Estella. La primera de ellas, “Historias de vida que motivan” que ha consistido en una mesa redonda con testimonios de personas Trans en el Txoko Feminista. Y la segunda, un espectáculo sobre la realidad LGTBI+ con humor, de la mano de un clown en la casa de la Juventud.

Entre las acciones promovidas por los agentes de Estella, por un lado, dirigido sobre todo a la juventud, se han  difundido buzones y carteles con un código QR por las calles Estella y en los centros públicos de secundaria, para resolver dudas sobre la palabra Trans. Para esto último se ha contado con la colaboración de  Servicios Sociales del ayuntamiento de Estella. También, en esta ocasión en la Herriko, gracias a la experiencia vital y las palabras del activista Germán Urteaga se ha continuado con la reflexionar en torno a esta realidad.

Durante todo el mes de octubre también, junto con la biblioteca de Estella, se ha realizado una exposición con los materiales disponibles de la misma, así como cuentos, cómics, películas etc. Además, en esta última, de la mano de Kattalingune, el alumnado de 6º del CP Remontival han realizado una visita guiada acercando mas este concepto a su día a día.

Estella ha tomado este año el testigo para visibilizar la realidad Trans a través del hastag TdeTransLizarra, continuando de paso, con la siembra de la diversidad sexual y de género.

NOTICIAS RELACIONADAS