Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

26 de mayo de 2021

Abierto el plazo, hasta el 6 de junio, para presentar proyectos a los Presupuestos Participativos 2021

Foto noticia

Desde hoy, día 26 de mayo, y hasta el próximo 6 de junio pueden presentarse las propuestas de inversión a los Presupuestos Participativos 2021 del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. El proceso, al detalle, lo han presentado esta tarde el concejal de Relaciones Ciudadanas, Unai Errazkin Peña, y el alcalde, Koldo Leoz Garciandia, recordando que estos días se ha enviado la información por carta a los domicilios.

Durante la presentación han explicado que se destinarán nuevamente hasta 100.000 euros a los Presupuestos Participativos para la ejecución de los cuatro proyectos que resulten más votados (hasta 25.000 euros cada uno).

Podrán presentar proyectos y votar todas las personas empadronadas que hayan cumplido los 16 años y, como novedad, ante la situación generada por la Covid-19, la votación se podrá hacer a través de la web municipal www.estella-lizarra.com y de los buzones de participación desde finales de junio y hasta principios de julio. “El objetivo es que la gente pueda participar con mayor facilidad, y no solo un día”, ha señalado Unai Errazkin.

En la web se podrá votar del 26 de junio al 4 de julio, y en los Buzones, justo después, del 5 al 11 de julio. Para evitar duplicidades (que una misma persona vote on-line y presencial), habrá una comprobación de los datos con la colaboración de Animsa. Es decir, se eliminarán de la lista inicial las personas que ya han votado on-line y se obtendrá un nuevo censo solo de las personas que tienen la posibilidad de hacerlo en los Buzones.

CÓMO PRESENTAR PROPUESTAS

Antes se hará una selección de las propuestas presentadas comprobando que son viables y factibles. Estas propuestas, como se ha dicho, pueden presentarse hasta el 6 de junio en las oficinas municipales (rellenando los formularios que hay en las propias oficinas, los Buzones de Participación, Despacho de Alcaldía o Policía Municipal) y también se puede descargar desde la web y enviar por email a participacion.partaidetza@estella-lizarra.com

El alcalde ha destacado que se recupera después de dos años esta iniciativa porque “creemos en la participación ciudadana, en otorgarles capacidad de decisión para mejorar sus barrios o zonas e incidir en los presupuestos”, recordando que no se realizó en 2019 tras el cambio de gobierno ni en 2020 por la pandemia. “Y en cuanto la situación sanitaria mejore, queremos retomar también los Consejos de Barrio”.

Por su parte, el concejal Unai Errazkin ha recordado que esta propuesta es “un mecanismo más de participación” que tiene la ciudadanía, recordando que en diciembre, aunque no hubo asambleas de barrio por la pandemia, sí se permitió a la ciudadanía y a los colectivos realizar aportaciones de forma on-line al Presupuesto ordinario de 2021.

Para estos Presupuestos Participativos se van a reservar del remanente de tesorería en total 125.000 euros, ya que hay otros 25.000 que se destinarán a un proyecto que elijan los niños y niñas de la ciudad tras el verano y tras coordinar el proceso con los centros escolares. “Ya se hizo en su día una votación de la que salió elegido el proyecto de las tirolinas y todos coincidimos en que fue una experiencia muy buena. Además, los pequeños y pequeñas han podido ver que lo que eligieron ya es una realidad”, ha señalado Leoz.

FORMULARIO PARA PRESENTAR PROPUESTAS

NOTICIAS RELACIONADAS