Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Iglesia del Santo Sepulcro

Monumentos

Iglesia del Santo SepulcroSituada en la calle Curtidores dejó de funcionar como parroquia en el año 1881, pasando su mobiliario a ornamentar el interior de otras iglesias como la de San Pedro de la Rúa. Concebida como iglesia de tres naves, sólo la del Evangelio presenta forma semicircular propia de un románico tardío, es decir finales del siglo XII. En el siglo XIV, dentro del estilo gótico, se trató de dar a la iglesia un aspecto más monumental construyendo dos ábsides pentagonales, si bien solo se construyó la de la nave principal y la portada en la nave del Evangelio.

Destaca la portada, obra perteneciente a la primera mitad del siglo XIV, inscrita en un estilo gótico de clara influencia francesa. Ésta se concibe como un gran arco de triunfo, con profundo abocinamiento, flanqueada en su parte superior por una galería de arquillos que acogen escultura de bulto redondo de diversa factura. La portada propiamente dicha cuenta con una rica decoración historiada en su tímpano, donde se narra la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Este tímpano se divide en tres registros, el primero representa la última cena. En el segundo registro podemos contemplar tres escenas de la Resurrección de Cristo (las tres Marías en el Sepulcro, descenso al Limbo y Cristo resucitado se aparece a María Magdalena). Culminan estos registros con una representación de Cristo en la Cruz. Por encima del tímpano se superpone una banda vertical con una serie de ángeles portando instrumentos de la Pasión.