Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Iglesia de San Miguel

Monumentos

La fecha más antigua referente a la obra primitiva nos traslada al año 1145. La iglesia actual, de tres naves, pertenece a un románico tardío, del último cuarto del siglo XII, del que destaca su cabecera con triple ábside semicircular. Sobre el crucero se alza una torre construida en ladrillo, obra realizada entre 1710 y 1718. Dos portadas dan acceso al edificio la del lado de la Epístola es muy sencilla. La portada del Evangelio es la auténtica joya de este edificio y del románico tardío español de finales del siglo XII. Se nos muestra como un gran conjunto, formado por cinco columnas a cada lado, sosteniendo capiteles historiados, por encima de los cuales corre una cornisa sobre la cual se levantan arquivoltas, flanqueadas al exterior por una moldura decorada con bestiario y alegorías de vicios, acogiendo un tímpano con Cristo en Majestad.

La iglesia presenta en su interior tres naves cubiertas, las laterales, por bóveda de crucería y la principal, estrellada. Destacan los retablos de Santa Elena de 1406, el retablo mayor, obra barroca llevada a cabo entre los años 1735 y 1745 por José Velaz de Lerín. Otro retablo es el de San Crispín y Crispiniano, obra realizada en 1602.