Webgune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta hirugarrenenak, zure nabigazioa optimizatu, zure nahietara egokitu eta analisi-lanak egiteko. Nabigatzen jarraituz gero, gure Cookieei buruzko politika onartzen duzu.

Erakusketa: ‘Argazki historikoa’. José Alfaro

2020ko uztailaren 17an | Uztailaren 17tik abuztuaren 30era.

Casa de Cultura Fray Diego

La exposición consta de 80 fotografías seleccionadas de entre los 1280 negativos fotográficos que la familia Alfaro conserva fruto de la trayectoria vital de José Alfaro. Estos negativos han sido recientemente digitalizados y constituyen un patrimonio fotográfico de primer orden que ahora ve la luz.

La exposición consta de tres partes. Una primera parte con fotografías tomadas en Extremadura en donde José Alfaro fue destinado como empleado de Correos en 1913. Allí documenta con su cámara escenas de contenido etnográfico y familiar ya que es allí donde conoce a la que posteriormente será su esposa Elisa García.

Una segunda parte de la exposición se centra en una veintena de años, entre 1916 y 1936, en donde Alfaro vive en distintas localidades navarras, básicamente en Estella y Tafalla. Aquí también saca fotografías de la vida social y festiva así como fotografías de carácter familiar, retratos y escenas de la vida cotidiana.

La tercera parte de la exposición narra la trayectoria fotográfica de José Alfaro exiliado en Francia en agosto de 1936 en donde permanece diez años hasta su vuelta a Tafalla en octubre de 1946. En San Juan de Luz, Rodez y Bayona,  Alfaro es testigo del exilio de numerosos republicanos, fotografía a sus hijas en las escasas visitas a su padre y realiza viajes a lo largo y ancho del país vecino. También sigue con su afición a los retratos y autorretratos de carácter intimista.