Webgune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta hirugarrenenak, zure nabigazioa optimizatu, zure nahietara egokitu eta analisi-lanak egiteko. Nabigatzen jarraituz gero, gure Cookieei buruzko politika onartzen duzu.

Kontzertua: Javier López Jaso eta Marcelo Escrich

2022ko urriak 9 | 12:00

Gustavo de Maeztu Museoa

Dentro del «Otoño musical» del Museo Gustavo de Maeztu (‘Despertando emociones’), el domingo 9 de octubre a las 12:00 horas en la sala cuatro del Museo habrá una sesión a cargo del acordeonista Javier López Jaso y del contrabajista Marcelo Escrich. Entrada gratuita.

Javier López Jaso es uno de los acordeonistas españoles más relevantes en el panorama musical actual, evolucionando musicalmente hacia el Jazz y la música improvisada. Trabaja con diferentes formaciones y músicos de primer nivel, investigando nuevos recursos aplicados a la técnica del acordeonística.

Nació en Pamplona. Estudió en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate, con Dña. Nekane Iturrioz, con quien acabó la carrera. Se perfeccionó en el Conservatorio Paul Dukas de París con Max Bonnay y más tarde con Carlos Iturralde, Frederich Lips, M. Ellegaard, J. Mornet y E. Moser.

Obtiene los premios Fin de Grado Medio y Superior. En 1992 obtiene el segundo premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes. En los años 1993-94 obtiene el Segundo premio en el Certamen Guipuzcoano de Acordeón y en 1995 gana este mismo certamen. En el año 1997 es laureado en el Concurso Internacional de Acordeón celebrado en Klingental (Alemania), posiblemente el más mítico del mundo.

Ha dado numerosos conciertos como solista en diferentes festivales, ciclos y diversas entidades de España, Francia, Alemania, Suecia, Cuba, Marruecos, Turquía, Reino Unido e Italia. Ha sido solista con numerosas agrupaciones, tanto de cámara como Orquestas Sinfónicas; Vogtland Philarmonie, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Cámara Amalur, Camerana Cabrensis, Orquesta Sinfónica de La Rioja. Siendo requerido asiduamente, a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Ha grabado para radio y televisión, así como tres CDs de diferente temática como líder o co-líder con D. Johnstone y ha colaborado en otras producciones discográficas y cinematográficas.

En la actualidad, su interés por el Jazz le hace dedicarse intensamente a este campo en sus diferentes grupos y proyectos, habiendo actuado entre otros, en el Heineken Jazzaldia (Festival de Jazz de San Sebastián), Festival Internacional de Jazz de Ezcaray, Jazz en la UPNA (Universidad Pública de Navarra), Festival Mirajazz, Ciclo Confusión (Fundación Canal de Madrid).

Ha ganado el premio de la Fundación Canal de Isabel II de Madrid junto a su grupo New Mood Trío. Co-fundador de los grupos de Jazz, New Mood Trío, dúos con Marcelo Escrich, David Johnstone, Mikel Gaztelurrutia, con los que ha dado conciertos por toda España.

Como compositor tiene editadas varias obras con la editorial Hauspoz, las cuales han sido estrenadas en diferentes ciclos de música de España, Francia, Reino Unido, Turquía y Portugal, así como en programas de televisión (Nocturnos, Tele 5). Compagina su actividad artística con la docencia, siendo profesor en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona.

 

Marcelo Escrich, nació en Argentina, donde cursó estudios de guitarra clásica y contrabajo, y ya en España, amplió su formación con el profesor Alexander Mickolazyw, obtuvo el Grado Superior de Jazz en el Conservatorio Superior de Navarra.

Participa en diversas formaciones como Noos Trío, grupo con el cual ha grabado un trabajo titulado Fato, o New Mood Trío, con el que ha conseguido el Primer Premio del Concurso Audiciones de la Fundación Canal de Isabel II, edición 2008, y dirige un quinteto a su nombre, llamado Marcelo Escrich and The Lyons.

Ha participado en festivales de Jazz en toda España, como el de San Sebastián, Asturias, Zaragoza, Málaga, Logroño, Ávila, etc. y también en Alemania, Polonia, Portugal y Francia.

Sus últimas grabaciones son: Fato, con Noos Trío, Flamenco Contemporáneo Ensemble, con Miguel Remiro, Inconquistable, con Mauro Urriza Jazz Project, L′ora blue con Tony Germani, Terela Strings and Songs, con Luís Jiménez y Terela Gradín.

Ha impartido clases en diversas escuelas y cursos de Jazz en Vitoria, Logroño, Zaragoza, Córdoba, (Argentina) y en la Escuela de Música, EMBA de Buenos Aires. Es profesor de guitarra, bajo, combo en la Escuela Municipal Luís Morondo de Barañain, dirigiendo también la Big Band del centro. Actualmente es profesor de Contrabajo Jazz en el Conservatorio Superior de Navarra.

Estas sesiones son dirigidas por Fernando Sánchez y la actividad es gratuita.