Webgune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta hirugarrenenak, zure nabigazioa optimizatu, zure nahietara egokitu eta analisi-lanak egiteko. Nabigatzen jarraituz gero, gure Cookieei buruzko politika onartzen duzu.

2021eko azaroak 16

Espainiako Judutegien Sareak Tarazona, Tutera, Calahorra eta Estella-Lizarrarako prentsa-bidaia antolatu du

Azaroaren 17an, 18an eta 19an, komunikabide eta irrati nabarmenetako kazetari-talde bat iparraldeko judutegietan zehar bidaiatzen hasiko da, juduen herentziaren aberastasuna erakutsi eta zabaltzea lortzeko.

Foto noticia

Un grupo de periodistas especializados en viajes de distintos medios de comunicación nacionales formado por Julio Castro (La Razón), Óscar Checa (RNE-Radio 5), Marta González – Hontoria (El Mundo), Javier García Blanco (Turismo Rural y Destinos Vocento), Enrique Domínguez Uceta (Onda Cero), Kelu Robles (Es Radio) y Christian Rojo (Descubrir.com, Público) visitarán los próximos días 17, 18 y 19 de noviembre las ciudades de Estella-Lizarra, Tarazona, Tudela y Calahorra para conocer, de primera mano, el rico patrimonio material e inmaterial que estas cuatro ciudades atesoran en torno al legado sefardí.

Junto con las visitas guiadas a las cuatro juderías, en cada ciudad se ha diseñado un completo programa de actividades que mostrarán lo mejor de cada una de ellas, y que pondrán de manifiesto las razones que las hacen únicas para ser visitadas a quienes mejor pueden contarlo. Así, los periodistas acudirán a charlas y degustaciones gastronómicas, visitas nocturnas, visitas a bodegas kosher, rutas a pie, conciertos y visitas a espacios arqueológicos, además las visitas guiadas específicas a las juderías.

Los periodistas estarán acompañados por Javier Zafra, autor del libro de gastronomía “Sabores de Sefarad. Los secretos de la gastronomía judeo-española”, editado en 2020 por la Red de Juderías, que irá enriqueciendo la visita con aportaciones de su investigación de más de dos años en torno a los símbolos y rituales de la gastronomía sefardí. Además de por diferentes especialistas en cada localización. También acompañará a los periodistas la Directora de la Red, Marta Puig.

La organización de este viaje de prensa es parte del plan de comunicación de la Red de Juderías de España, formado por numerosas acciones, todas ellas encaminadas a la promoción del legado judío de las ciudades de la Asociación.

Sobre la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero. Más información, en http://www.redjuderias.org 

NOTICIAS RELACIONADAS