Webgune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta hirugarrenenak, zure nabigazioa optimizatu, zure nahietara egokitu eta analisi-lanak egiteko. Nabigatzen jarraituz gero, gure Cookieei buruzko politika onartzen duzu.

2021eko ekainak 16

Herritarrek 9 proiekturen artean bozkatu ahal izanen dute partaidetzako aurrekontuetako 100.000 euroak zuzentzeko.

Udalaren web orrian, ekainaren 26tik uztailaren 4ra, on-line aukeratu ahal izanen da. Bozketa aurrez aurre egiteko, botoa eman ahalko da Parte hartzeko postontzien bidez, uztailaren 5etik 11ra.

Foto noticia

Todas las personas empadronadas en Estella-Lizarra a partir de los 16 años podrán votar el destino de los 100.000 euros de los Presupuestos Participativos de este año a partir del próximo sábado 26 de junio. Primero podrán hacerlo a través de la web municipal, del 26 junio hasta el 4 de julio, y después, quienes no hayan votado, tendrán la posibilidad de hacerlo en los distintos Buzones de Participación rellenando los formularios que se depositarán allí (del 5 al 11 de julio).

Estos Buzones se encuentran en seis puntos: casa consistorial, Biblioteca, Casa de la Juventud, Casa sde Cultura, Polideportivo y Escuela de Música.

Este mediodía el concejal de Relaciones Ciudadanas, Unai Errazkin, ha presentado las nueve propuestas que han sido seleccionadas. Posteriormente, será la ciudadanía quien elija qué cuatro (las que tengan más votos) se llevan a cabo con un presupuesto máximo de 25.000 euros cada una. Cabe recordar que cada persona tendrá que elegir tres propuestas, de mayor a menor puntuación.

Durante la fase de presentación de propuestas se han recibido 23, pero a la fase final han pasado un total de nueve. Algunas, aunque se consideraban muy interesantes, superaban con mucho la cuantía económica máxima fijada, mientras que otras ya están contempladas con partida presupuestaria (baños en el Santo Sepulcro) o se han unido en una sola propuesta dentro del mismo barrio.

A la presentación han asistido varias de las personas que han realizado las propuestas para explicar más detalles de sus proyectos.

Errazkin ha señalado que después de dos años de paréntesis (2019 con el cambio de gobierno y 2020 con la Covid-19), este año se retoma esta acción participativa. “Teniendo en cuenta el número de propuestas que han sido realizadas, queda demostrado sin duda que la ciudadanía ha interiorizado perfectamente este instrumento participativo que sirve para que todo aquel que así lo desee aporte sus ideas para mejorar su entorno y la ciudad en general”.

En su opinión, estos Proyectos Participativos “no cumplen solo ese objetivo. No consiste en una simple plataforma en la que se puedan plantear ideas, ya que el trabajo colaborativo que se realiza entre Ayuntamiento y ciudadanía a la hora de desarrollar los proyectos elegidos: toma de decisiones conjunta, seguimiento conjunto de la ejecución… unen a la institución con la gente y viceversa, lo cual consideramos algo fundamental”.

LAS NUEVE PROPUESTAS QUE SE PODRÁN VOTAR

  1. Heltzeko eskailerak egitea Merindadea kaletik, lorategi aldetik, Agua Saladako igerilekuraino. Ezponda gainditu nahi da, errepidez bira osoa egin beharrik gabe.
  2. Hiria horma-irudi eta/edo eskultura gehiagoz hornitzea, turismoa erakar dezakeen ibilbidea sortzeko.
  3. Fortunato Agirre zubiko alboak pintatu eta txukundu.
  4. Baratze komunitarioa sortzea.
  5. Haur parkea Hilobi Santuan haur jolasak handitzea ekarriko lukeena.
  6. 2022an 75 urte betetzen dituzten Andrés eta María Puy erraldoien konponketa. Duela urte batzuk, Konpartsak buruak zaharberritzea lortu zuen, baina gainerako irudiak eta jantziak egiteko daude.
  7.  Hainbat jarduketa Lizarra auzoan (zuhaitzak, bankuak, Gesalatz kaletik Lizarra kalerako sarbidea hobetzea, haurrentzako jolasak…).
  8. San Lorentzo kalexka (ezker aldeko espaloia, ur-bilketarekin, eta harresia garbitu eta konpontzea).
  9. .Aben Seraq kaleko zorua egokitu (harria kendu eta zoru irristagaitzarekin egokitu).

 

NOTICIAS RELACIONADAS