Webgune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta hirugarrenenak, zure nabigazioa optimizatu, zure nahietara egokitu eta analisi-lanak egiteko. Nabigatzen jarraituz gero, gure Cookieei buruzko politika onartzen duzu.

2022ko apirilak 29

Berdintasun Arloko Laguntza Psikologikoko Zerbitzuak, 2021ean indartu zena, maiatza eta abenduaren artean 180 laguntza egin zituen

Horietako %50 emakumearenganako indarkeriarekin zerikusia izan zuten, baina honako kasu hauek ere lagundu ziren: krisiak, estresa edo dolua

Foto noticia

El Servicio de Atención Psicológica del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra atendió entre mayo y diciembre del año pasado a 33 personas (32 mujeres y hombre), realizando un total de 180 asistencias. Esta mañana se ha realizado un repaso de los datos del servicio, que dio comienzo en 2005, de forma pionera, y que en 2021 aumentó de 6 a 9 horas semanales debido a las consecuencias que el Covid-19 ha generado en la población a nivel psicológico, “sobre todo para las mujeres”, como ha explicado la concejala Maider Barbarin.

Ese aumento de horas trajo aparejado un aumento del presupuesto de 9.000 a 14.000 euros anuales, gracias en gran parte a los fondos del Pacto de Estado, ha recordado la técnica de Igualdad, Tere Sáez. Ainara Iraizoz y Yolanda Resano son las dos psicólogas sanitarias que están prestando el servicio actualmente, con más de 20 años de experiencia en diferentes recursos sociosanitarios de Navarra.

Barbarin ha añadido que “se atendieron situaciones tanto de violencia de género como situaciones agravadas por el confinamiento, como puede ser angustia, inseguridas, soledad… Lo que conseguimos con el servicio, junto con el EAIV (Equipo de Atención Integral a las Víctimas), cubrir un rango más amplio de necesidades. Cada servicio tiene sus funciones y entre ellas se complementan, consiguiendo una atención psicológica integral”.

CITA A TRAVÉS DEL ÁREA

Sáez ha señalado que el servicio atiende a partir de los 16-18 años y que en estos momentos se está haciendo un llamamiento especial para las mujeres refugiadas que ya estaban antes y que están llegando por el conflicto en Ucrania, ya que “somos conscientes de que han vivido situaciones muy duras de violencia en general de violencia sexual en particular”.

“Las mujeres que acuden a solicitar nuestra atención son mujeres que, por lo general, se encuentran con algún tipo de crisis del ciclo vital y, a la sombra de esta crisis, muy a menudo encontramos distintas violencias que han sufrido en el pasado y han dejado huella, o que están sufriendo en este momento”, ha señalado Yolanda Resano.

La especialista ha recordado que para acceder al servicio hay que hacerlo a través del Área de Igualdad, presencialmente o solicitando cita opor teléfono 948 548237. Desde allí se deriva después a las psicólogas.

LOS DATOS

En esos meses de 2021 se realizaron 180 asistencias, el 50% de ellas relacionadas con algún tipo de violencia hacia la mujer, y de ese 50%, un 15% tenían que ver con violencia sexual. De las 33 personas atendidas, un tercio tenían entre 20 y 30 años.

Sobre el origen, el 51% de las personas atendidas eran de origen nacional y el 49% de origen extranjero. Y en cuanto a la residencia, el 84% vivían en Estella-Lizarra y el resto en las localidades cercanas. A nivel laboral, el 41% estaban activas, el 31% en paro o inactivas, un 12% jubiladas o pensionistas, y un 6% estudiantes.

La principal demanda que se ha encontrado ha sido la violencia de género, seguida de la violencia sexual y luego también han realizado atenciones de otro tipo como orientaciones en situaciones de crisis, con respecto a cuidados de hijos e hijas, estrés, situaciones de duelo…

NOTICIAS RELACIONADAS