Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Geografía

Situada en la zona media occidental de Navarra, Estella se localiza en el centro justo de la Merindad que lleva su nombre. Cuenta con una extensión de 1.539 hectáreas (15,39 Km²) y dista aproximadamente 44 kilómetros de la capital navarra. La localidad se encuentra asentada en un gran meandro del río Ega, el cual se abre paso entre las montañas que la rodean (Montejurra, Peñaguda, Cruz de los Castillos, Santa Bárbara y Belastegi).Panóramica de estella y el rio

Limita con los términos municipales de Ayegui al oeste, Allín al noroeste, Yerri al noreste, Villatuerta al este y Aberin al sur.

Estella-Lizarra está rodeada por lugares de gran importancia tanto paisajística como monumental: Urbasa, Andía, Lokiz, o los Monasterios de Iranzu e Irache-Iratxe.

En lo que respecta a la climatología, ésta es mediterránea, siendo la temperatura media anual de 13ºC con una precipitación media de casi 620 mm anuales (102 días de lluvia al año), según datos de Gobierno de Navarra. En invierno, las heladas suelen ser bastante habituales.

El Camino de Santiago ha marcado de manera importante a la ciudad, atesorando un gran patrimonio artístico tanto en edificios como en esculturas, sobre todo de índole religioso, predominando el arte románico y gótico.

Dispone de buenas comunicaciones con las capitales de provincias más próximas, destacando la Autovía del Camino (A-12), que comunica Estella-Lizarra con Pamplona y Logroño.