Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Fiestas

Fiestas de estella-lizarra

Las fiestas de Estella, a diferencia de lo que sucede en muchas otras localidades, tienen la particularidad de que no todos los años empiezan el mismo día; eso sí, siempre se inician un viernes, el viernes anterior al primer domingo de agosto, conocido popularmente como el Viernes de Gigantes. Es uno de los días, sin duda alguna, más importantes del año para todos los estellicas desde que a las 12 del mediodía se lanza el cohete desde el balcón de la casa consistorial, y la fecha puede oscilar entre el 30 de julio y el 5 de agosto.

Las fiestas en la ciudad del Ega fueron cambiadas en el siglo XVII al mes de agosto y desde hace unos cuantos años tienen una duración de una semana entera, de viernes a jueves, cuando todo el mundo se viste de blanco con sus correspondientes pañuelico y faja rojos. Como fiestas patronales, se celebran en honor a San Andrés y la Virgen del Puy.

Durante estos siete días se celebran numerosos actos populares, como la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la Bajadica del Puy del viernes, la Bajadica del Puy de las chicas del sábado, la procesión y Pañuelada del domingo, la Bombada del lunes o la Abadejada del jueves para cerrar los festejos entre fogones, sin olvidar tampoco la cita nocturna con otra Bajadica, la del Che.

La música es protagonista principal también de las fiestas en la ciudad del Ega, como lo son los encierros y otros festejos taurinos, la animación de las dos peñas (La Bota y San Andrés), la Banda de Música, los grupos de danzas o el omnipresente y popular Baile de la Era, con una cita fija de madrugada cada día en la plaza de los Fueros.

Tampoco puede faltar un instrumento sin cuya presencia el alma de Estella no quedaría bien reflejada: la gaita. Es este un instrumento de viento (conocido también como dulzaina) que casi siempre se toca en número de dos, acompañado por el tamboril. Tiene un sonido penetrante, chillón pero armónico y está presente en cualquier fiesta dentro del ámbito navarro, si bien Estella siempre ha destacado como cuna de famosos gaiteros y como lugar donde mejor se ha guardado este tesoro musical.

 FIESTAS DEL PUY

Dos meses antes, coincidiendo con el 25 de mayo, se celebran en la ciudad del Ega las fiestas en honor a la patrona, la Virgen del Puy, que en los últimos años, desde 2009, han cogido más empaque gracias al interés de los más jóvenes, de ahí que se les denomine comúnmente también como las Fiestas de la Juventud.

No tienen una duración fija, aunque siempre hay actos el 25 de mayo, ­-sin importar en qué día de la semana caiga-, y también el sábado más cercano, cuando los jóvenes organizan su día de fiesta con diversos actos, entre ellos una gran comida popular. Así mismo, han recuperado el atuendo blanco y rojo, y también lanzan un cohete para iniciar la jornada desde la plaza de la Coronación. La organización corre a cargo de la quinta que cumple 28 años, por lo que en este 2020 les tocará a los nacidos en 1992.


Programa de fiestas 2019

Cartel de Fiestas 2019