Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Antiguo Palacio de Justicia

Monumentos

Se trata del antiguo Palacio de Justicia y antiguo Ayuntamiento levantado en el siglo XVIII. A diferencia de los palacios estelleses anteriores, en los que se alterna el sillar y el ladrillo, nos encontramos ante una fábrica labrada en espléndido sillar. De su fachada destaca el volumen escultórico que adquiere la disposición de las columnas, casi exentas y los boceles que flanquean la puerta principal y las ventanas, dando una grácil movilidad.

antiguo_palacio_de_justicia-de-estella-lizarra
La fachada remata en un ático que nos habla de la influencia de la zona media Navarra y con un amplio alero. En éste destaca la rica ornamentación de jóvenes desnudos, ligeramente pudorosos que dejan entrever unas formas bellamente esculpidas, con cierta tradición clásica que recupera la esencia del Renacimiento.

Tras restaurarse el edificio recientemente, acoge en su planta la nueva Oficina de Turismo, mientras que en las dos plantas superiores hay proyectado un museo sobre la ciudad.